El dengue es una enfermedad causada por un virus, que se transmite a través de la picadura de un mosquito: el Aedes aegypti (mosquito pequeño, de color oscuro con patas rayadas negras y blancas).
La hembra del mosquito se infecta luego de alimentarse con sangre de una persona que tiene el virus en su cuerpo (pudiendo tener síntomas o no de la enfermedad) y así, después de unos días el mosquito puede transmitir el virus a otras personas.
En abril de 2023, la vacuna QDENGA® del laboratorio Takeda fue aprobada en Argentina por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para personas a partir de los 4 años de edad, con un esquema de dos dosis separadas de tres meses.La decisión se basó en datos de eficacia y seguridad de estudios de desarrollo preliminar (fase III). El desarrollo de estudios de fase IV se realizará retrospectivamente en 2025, con la información que se genere de este año y del próximo. Esta vacuna se comercializa en nuestro país desde octubre de 2023.
En Argentina, el dengue se presenta con tendencia incremental y progresiva expansión geográfica, con tres importantes epidemias en el último tiempo, en las temporadas 2015/2016, 2019/2020 y 2022/2023.
Durante la temporada 2023-2024, que abarca desde el 30 de julio de 2023 (SE 31) al 27 de julio de 2024 (SE 30), se han notificado 583.297 casos de dengue (95% autóctonos), delos cuales 566.015 (97%) corresponden al año 2024. Esto representa más de tres veces los casos registrados en la misma temporada anterior 2022/2023 y más de ocho veces lo registrado en el mismo período en 2019/2020.
Casos de dengue por semana epidemiológica (incluye autóctonos, importados y en investigación) en temporadas epidémicas. Argentina. 2015-2024.
Fuente: Área de Vigilancia de la Salud de la Dirección de Epidemiología en base a información proveniente del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS 2.0).
Durante el año 2024, dado el contexto epidemiológico mencionado, diferentes gobiernos provinciales implementaron estrategias de vacunación pública contra el dengue. A su vez, diversas prepagas y entidades de la seguridad social han incorporado mecanismos parala cobertura de esta prestación a sus afiliados.
La vacuna del laboratorio Takeda representa un avance significativo en la lucha contra el dengue, especialmente en áreas donde la enfermedad es endémica. Al ser tetravalente y permitir la vacunación sin necesidad de un historial previo de infección, amplía las opciones de protección para la población.
A continuación, en el gráfico Nº1, se puede observar la evolución mensual en unidades de la única vacuna contra el dengue disponible en nuestro país. Hace referencia al punto farmacia.
Gráfico Nº1. Datos IQVIA. Producción propia
Hay correlación entre el aumento en el número de vacunas aplicadas y el mayor número de casos de dengue que se produjo en los meses de marzo y abril. La mayor demanda de la vacuna es un esfuerzo por mitigar el impacto de la enfermedad. El otro pico de demanda observado ocurre durante el mes de agosto. Considerando el esquema de vacunación propuesto, la segunda dosis se aplicará a los tres meses y se obtendrá la respuesta inmunitaria antes del verano, cuando lasaltas temperaturas favorezcan la aparición del vector.
En el período estudiado se han dispensado 267.307 dosis.
El gráfico no solo ilustra el crecimiento en la disponibilidad de la vacuna contra el dengue, sino que también subraya la importancia de las farmacias comunitarias como centros estratégicos de vacunación. Fomentar la educación y el acceso a la vacuna es fundamental para seguir avanzando en la lucha contra el dengue en Argentina.