Comparativo con 2022
Los anticonceptivos orales (ACO) imitan a las hormonas ováricas. Una vez ingeridos, inhiben la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH) generada en el hipotálamo, impidiendo así la liberación de las hormonas hipofisarias que estimulan la ovulación. Los ACO también afectan el revestimiento del útero y hacen que el moco cervical se espese, haciéndolo impermeable a los espermatozoides. Si se usan sistemática y correctamente, los anticonceptivos orales son un método efectivo de anticoncepción.
Los anticonceptivos orales pueden ser una combinación hormonal de estrógeno y progestágeno (ACO-C) o un progestágeno solo (ACO-P).
También se comercializa en nuestro país un anticonceptivo libre de estrógenos, compuesto solo por Drospirenona. Permite que gran cantidad de mujeres que no podían acceder a los anticonceptivos orales habituales con estrógenos por contraindicación médica ahora tengan una nueva alternativa de planificación familiar.
Qué sucedió en nuestro país con las dispensas de anticonceptivos durante 2023
Se realiza un análisis y posterior comparativo de las dispensas en unidades de los anticonceptivos orales durante 2023 (Gráfico Nº1).
Gráfico Nº1. Datos IQVIA. Producción propia.
Durante el año 2023 se dispensaron 22,9 millones de unidades.
La baja pronunciada en unidades de febrero es debida a la menor cantidad de días hábiles para las compras. También se observa una baja importante en el mes de diciembre, con un nivel algo inferior de las dispensas de febrero. En el mes de mayo se produjo el pico en unidades superando los 2 millones.
Como se puede observar la línea de tendencia es decreciente ya que en la mayoría de los meses la secuencia de unidades se mueve a la baja.
Se realiza a continuación el comparativo en unidades durante 2021 y 2022.
Gráfico Nº2. Datos IQVIA. Producción propia.
Durante 2023 se evidencia una importante baja en la dispensa de hormonas anticonceptivas sistémicas con respecto al 2022. El decrecimiento alcanza al -9,25% representado por -2.333.676 unidades (Gráfico Nº2).
En el gráfico Nº3 se reflejan los ACO más dispensados, es decir aquellos que se encuentran dentro de los primeros 100 productos del mercado ético.
Gráfico Nº3. Datos IQVIA. Producción propia.
Los cuatro productos son ACO-C y pertenecen a las combinaciones de drospirenona-etinilestradiol y levonorgestrel-etinilestradiol. A su vez los cuatro pertenecen a laboratorios nacionales.
Comparamos a continuación las dispensas de estos 4 productos durante 2022 y 2023, la diferencia en unidades y el porcentaje de variación (Cuadro Nº1).
Cuadro Nº1
Tal como se observa, los cuatro productos más dispensados han evidenciado retrocesos en sus unidades y en el caso de la asociación Levonorgestrel+etinil estradiol del laboratorio Biotenk, alcanza al -12,0%.
El ACO que está en el tope de las ventas contiene la asociación de levonorgestrel +etinilestradiol y pertenece al laboratorio Gador. Experimenta una considerable baja del -13,25%, representado por -255.275 unidades.
Conclusiones
El mercado de las hormonas anticonceptivas es interesante. Durante 2023 movió un total de 22.894.099 unidades. Si lo comparamos con 2022, cae en sus unidades un -9,25%, representado por -2.333.676 unidades.
Los 4 ACO más dispensados pertenecen a grupo de ACO-C, una combinación hormonal de estrógeno y progestágeno.
Los 4 ACO más dispensados pertenecen a laboratorios de origen nacional.
GAD: Gador BEK: Biotenk EXH: Elea Phoenix BEB: Bernabó
*Por expreso pedido de la empresa que provee los datos no se consignan nombres comerciales.