En el cuadro y el gráfico que publicamos a continuación (Nº1) se expresan las dispensas en unidades de los meses de mayo, junio y julio de 2019, como así también sus tasas de crecimiento, que en este último mes son positivas tanto para el mercado total como para el ético y popular en los siguientes porcentajes: 8,44%, 7,28 % y 12,22 % respectivamente.
Comparativo con los dos meses próximos anteriores
El mismo análisis se realiza con los montos en moneda local (Gráfico Nº2)
El cuadro Nº2 muestra las variaciones en porcentaje respecto del mes anterior.
Variación del monto de las dispensas en el período considerado (pesos x 1000)
En moneda local la evolución es positiva tanto para el mercado total como para el ético y el popular en los siguientes porcentajes: 11,95%, 11,21% y 19,34% respectivamente.
En el gráfico siguiente (Nº3) se representa la participación en unidades de los productos por su condición de dispensación en el mercado total del medicamento. Si bien el porcentaje histórico se encuentra cercano al 25% para los medicamentos del mercado popular, en el caso particular de julio de 2019, representan el 24,38%.
Uno de cada cuatro medicamentos dispensados es de Venta Libre.
El mismo análisis se realiza con los montos en moneda local y su participación en el mercado según su condición de dispensa, conservando el mercado popular el histórico cercano al 10%. (Gráfico Nº4). En el mes considerado llega al 9,63%.
Se analiza a continuación el precio promedio ponderado del mercado total y también discriminado por su condición de dispensación en el período objeto de estudio (Julio 2019).
Recordemos que el precio promedio ponderado es la sumatoria de todas las dispensaciones en pesos al Precio de Venta al Público (PVP), dividida por la sumatoria de la cantidad de unidades dispensadas. (Cuadro Nº3 y Gráfico Nº5).
La variación de los precios promedio llega al 3,23%, 3,67% y 6,34% en el mercado total, ético y popular respectivamente.
Si se realiza la comparación en unidades con el mismo mes del año anterior, se evidencia una retracción el mercado total del -1,29%, en el mercado ético un leve aumento del 0,35%, y en el mercado popular una retracción del -6,05%. (Gráfico Nº6).
Si realizamos la misma comparación en valores, se obtienen los siguientes resultados (Gráfico Nº7).
Las variaciones son positivas, llegando al 72,46% en el mercado total, al 73,73% en el mercado ético y al 61,37% en el mercado popular. Recordemos que la variación interanual de los precios al consumidor según INDEC llega al 54,40%.
Analizamos ahora el MAT (Total Año Movible) por sus siglas en inglés para poder describir la evolución del mercado farmacéutico incluyendo los 12 meses precedentes a cualquier mes del año que se elija, en este caso julio. Se realiza el análisis tanto en unidades como en pesos. (Gráficos Nº8 y Nº9).
El MAT en unidades expresa bajas significativas, en los porcentajes que se consignan en el gráfico. El MAT en moneda local evidencia importantes porcentajes de aumento, que van atados al incremento del precio del medicamento.
Conclusiones:
En el mes de julio el mercado farmacéutico crece en sus dispensas en unidades en un 8,44%, comparado con el mes próximo anterior. Si la comparación la realizamos con igual período del año pasado, sigue con tendencia decreciente y la caída es del -1,29%.
En valores se observa un crecimiento mensual del 11,95% con respecto a junio y si comparamos con julio del 2018 el alza llega al 72,46%.
El crecimiento del MAT en valores es del 52,5% y en unidades evidencia una caída del -6,29%.
En cuanto al aumento de los precios promedio ponderados, se encuentran por encima de la inflación mensual, que según INDEC alcanzó el 2,2% en julio. Las subas son del 3,23% en el mercado total, 3,67% en el mercado ético y 6,34% en el mercado popular.
Los medicamentos de venta sin prescripción representan el 24,38% del mercado en unidades y participan con el 9,63% del total facturado.