El análisis anual de las altas y bajas de productos y presentaciones para el año 2018 se representa en el Gráfico Nº1
Se expresa un saldo negativo (-632 unidades), ya que la sumatoria de las altas, tanto de productos como de presentaciones, fueron inferiores a las bajas.
En el siguiente gráfico, se realiza la evolución mensual de altas y bajas de productos y de presentaciones.
Se observan picos en el número de productos dados de baja en mayo, junio, septiembre, octubre y noviembre. En septiembre se llegó a 230 productos dados de baja.
En cuanto a las bajas de presentación fue en mayo cuando se alcanzó el número pico, con 148 bajas.
Las altas de presentación alcanzaron su máximo en el mes de febrero con 121 productos y en febrero se dieron de alta 78 productos.
Realizamos la comparación 2017 con 2018:
Las altas de productos disminuyeron un -20,70% en 2018; sin embargo las altas de presentación evidenciaron un aumento del 30,28%.También en 2018 hubo un 74,92% más de bajas de producto, y un 32,43% más de bajas de presentación. Como se mencionó, la relación altas y bajas tuvo un saldo negativo de -632 productos.
Nos detenemos en el mercado de venta sin prescripción, y comparamos las altas de productos durante los años 2017 y 2018, (Gráfico Nº4).
En 2017, de los 715 productos dados de alta, 270 fueron de venta libre, es decir el 37,76%.
En 2018, de los 567 productos dados de alta, 181 fueron de venta libre, es decir el 32,00%.
Pasamos de 270 productos de venta libre dados de alta en 2017 a 181 en 2018, es decir un retroceso de -32,96%.
En el siguiente gráfico, Nº5, se puede apreciar el número de productos dados de alta mes a mes, según su condición de venta.
En todos los meses, los productos de venta bajo receta (sin archivo) y los de venta sin prescripción son los más numerosos lanzados al mercado.