Comparativo con el año anterior
La insulina es una hormona producida por el páncreas para controlar el azúcar en la sangre. La diabetes puede ser causada por muy poca producción de insulina, resistencia a ésta, o ambas. La inyección de insulina se usa para reemplazar la insulina que normalmente produce el cuerpo. Funciona ayudando a mover el azúcar de la sangre hacia los otros tejidos del cuerpo en donde se utiliza para generar energía. También evita que el hígado produzca más azúcar.
La tecnología recombinante del ADN ha permitido disponer de análogos de insulina humana para el tratamiento de la diabetes mellitus, cuya eficacia y seguridad han mejorado el tratamiento de esta enfermedad.
Los análogos de la insulina imitan el patrón natural de liberación de insulina del cuerpo. Una vez absorbidos, actúan sobre las células como la insulina humana, pero se absorben desde el tejido graso de forma más predecible.
Los análogos de insulina pueden ser de acción rápida, como la insulina aspártica, lyspro y glulisina, o de acción prolongada como la insulina glargina, degludec y detemir.
La insulina se presenta como una solución (líquida), o como una suspensión (líquido con partículas que se asentarán cuando esté estable), para que se inyecte de manera subcutánea.
Se realiza un análisis de las dispensas en unidades de insulinas y análogos en el año 2022 y 2023 (Gráfico Nº1).
Gráfico Nº1. Datos IQVIA. Producción propia.
Durante 2023 se dispensaron 2.212.112 unidades. Comparado con el año anterior, se evidencia una leve retracción del -0,23%, es decir aproximadamente 5.000 unidades menos.
Realizamos a continuación un comparativo de unidades dispensadas en 2022 y 2023 de las 7 insulinas y análogos que lideran el mercado (Gráfico Nº2).
Gráfico Nº2. Datos IQVIA. Producción propia.
La insulina humana del laboratorio Novo Nordisk es la más dispensada. Del mismo laboratorio, la insulina aspártica es la que le sigue en las preferencias de los prescriptores.
En tercer lugar, encontramos la insulina glargina del laboratorio Sanofi Aventis.
Las diferencias entre un año y el otro se visualizan en el cuadro a continuación (Nº1)
Cuadro Nº1
La insulina humana y la asparta, ambas del laboratorio Novo Nordisk, son las que aumentaron las unidades dispensadas durante 2023. Todas las demás disminuyen en unidades, algunas en porcentajes aproximados al 15%.
En el siguiente gráfico (Nº3) se representa la participación de los 7 productos más dispensados dentro del total del mercado de insulinas y análogos. Los productos mencionados representan el 88% del mercado de las insulinas y análogos.
Gráfico Nº3. Datos IQVIA. Producción propia
El laboratorio Novo Nordisk lidera el mercado, siendo el productor de 4 de las insulinas más prescriptas, cubriendo el 65% del mercado, mientras que el laboratorio Sanofi Aventis, con 2 productos, cubre el 19%. El laboratorio Montpellier participa con el 4% e incluye un solo producto.
Conclusiones
Según la Ley N.º 23753, art. 5, la cobertura de los medicamentos y reactivos de diagnóstico para autocontrol de los pacientes con diabetes será del 100% y en las cantidades necesarias según prescripción médica.
Los diversos tipos de insulinas dispensadas durante 2023 alcanzan a 2.212.112unidades.
Si consideramos las insulinas y análogos más dispensados, hay una gran concentración, ya que 7 productos representan el 88% del mercado; además 4 de los 7 productos considerados pertenecen al laboratorio Novo Nordisk.
La insulina humana del laboratorio Novo Nordisk es la más dispensada, con 668.819 unidades anuales, seguido de la Insulina aspártica del laboratorio Novo Nordisk y la Insulina glargina del laboratorio Sanofi Aventis, con una dispensación de 475.393 y313.509 unidades respectivamente.