Comparativo en unidades con 2022
Los medicamentos de venta libre son aquellos que no necesitan una prescripción o receta para su compra. Son producidos, distribuidos y dispensados para que los consumidores los utilicen por su propia iniciativa.
Según datos estadísticos el número de especialidades de venta libre llega a la fecha a 4700 productos aproximadamente.
Debido a su uso extendido en nuestro país, ANMAT emitió un documento informativo para los consumidores, que se puede consultar en:
http://www.anmat.gov.ar/consumidores/medicamentos_de_venta_libre.pdf
¿Qué características tienen los medicamentos de venta libre?
- Los pacientes pueden utilizarlos para problemas que pueden reconocer ellos mismos.
- Deben cumplirse las dosis indicadas, el intervalo entre las mismas y los días de tratamiento.
- Según la agencia regulatoria, deben dar información en sus estuches o en el prospecto.
- No es necesaria la intervención de un médico para su uso seguro y eficaz, pero sí, el consejo del farmacéutico.
- Pero aun cumpliendo las condiciones mencionadas, ningún medicamento es inocuo.
En Argentina, uno de cada cuatro medicamentos dispensados en las farmacias corresponde a un medicamento de venta libre. En general, la profusa publicidad en diversos medios, gráfica, radio y televisión, impulsa la adquisición de estos productos. (Gráfico Nº1)
Gráfico Nº1. Datos IQVIA. Producción propia.
Si bien históricamente la participación de los productos de venta libre en el mercado total de los medicamentos ronda el 25%, 2023 marca una tendencia creciente de medio punto, es decir, la participación llega al 25,5%.
Durante 2023 se dispensaron aproximadamente 194,2 millones de medicamentos de venta sin prescripción, lo que representa un decrecimiento del 8,1% comparado con 2022. También en el período considerado, se dispensaron 761,8 millones de unidades en el mercado total (Gráfico Nº2).
Gráfico Nº2. Datos IQVIA. Producción propia.
En el gráfico a continuación (Nº3), se realiza un comparativo de las dispensas en unidades anuales de los medicamentos de venta libre desde 2019 a 2023. El número de unidades va en alza desde 2019 a 2022. A partir de marzo de 2020 se implementaron las restricciones por la pandemia de COVID-19 y es allí cuando el consumo de medicamentos de venta libre comenzó a recuperarse con fuerza. Esta tendencia creciente se revierte con una gran baja durante 2023 (-8,1%).Este porcentaje está representado por -17,1 millones de unidades menos.
Gráfico Nº3. Datos IQVIA. Producción propia.
Si tomamos las dispensas mensuales en el período comprendido entre enero y diciembre de 2022, obtenemos el siguiente gráfico (Nº4).
Gráfico Nº4. Datos IQVIA. Producción propia.
Si tomamos como base enero, la línea de tendencia nos muestra que, en los meses de marzo, mayo, junio, julio, septiembre y octubre hay mayor cantidad de unidades dispensadas.
Se realiza a continuación un comparativo de las dispensas de los 15 primeros medicamentos de venta libre entre los 100 más dispensados, entre enero y diciembre de 2022 y 2023. Se excluyen las fórmulas infantiles, los adhesivos para prótesis y los protectores solares. (Gráfico Nº5).
Gráfico Nº5. Datos IQVIA. Producción propia.
Para interpretar mejor la situación, en el Cuadro Nº1 se encuentran las unidades dispensadas en uno y otro año, la diferencia en unidades y los porcentajes de variación.
Cuadro Nº1
Entre los 15 primeros aparece un antialérgico, un antifúngico dermatológico, unas reconocidas gotas digestivas y una loción antipruriginosa. Las demás especialidades tienen como ingrediente activo paracetamol, ibuprofeno y aspirina. Está incluida la asociación de hioscina con paracetamol y nuevamente paracetamol asociado con diclofenac. (Gráfico Nº4)
Está incluida también una prueba de embarazo y los sobres antiácidos y digestivos, de los cuales hay mucha publicidad televisiva.
Del gráfico podemos inferir la merma de la dispensa en unidades durante 2023, en algunos casos muy marcada. Solamente cuatro de los 15 productos considerados aumentaron las dispensas.
La baja total durante 2023 considerando los primeros 15 productos es de -17,62%, que representan 8.640.870 unidades menos. Es decir que aún los más vendidos disminuyeron en unidades.
Conclusiones
Los medicamentos de venta libre decrecieron sus ventas en un 8,1%. Debe considerarse que la erogación es directa de bolsillo del consumidor.
En el período considerado, tanto el ibuprofeno como la aspirina 0,1 del laboratorio Bayer ven resentidas sus ventas con una merma de aproximadamente 586 mil unidades y 943 mil unidades respectivamente.
Muy llamativa la baja del paracetamol 500 y 650 de Genomma, líderes del producto.
Solo 4 productos de los 15 del listado han aumentado sus ventas: la asociación de aspirina + cafeínaen sobres, la asociación de hioscina+paracetamol,la hioscina en perlas y la asociación de bicarbonato+carbonato de sodio+ác. cítrico en sobres.
*Por expreso pedido de la empresa que provee los datos no se consignan nombres comerciales
Genomma (G3A) Bayer (BAY) Elea (ELE) Pfizer (PFZ) Raffo (RF2) O/P: OpellaHeathcare
GSK: Glaxo Smith Kline