ALTAS Y BAJAS DE PRODUCTOS Y PRESENTACIONES EN 2022

El análisis anual de las altas y bajas de productos y presentaciones para el año 2022 se representa en el Gráfico Nº1.

Gráfico Nº1. Datos Manual Farmacéutico. Producción propia.

Se expresa un saldo positivo (179 unidades), ya que la sumatoria de las altas, tanto de productos como de presentaciones, fue superior a las bajas de productos y presentaciones.

En el siguiente gráfico, se realiza la evolución mensual de altas y bajas de productos y de presentaciones durante el período en estudio.

Gráfico Nº2. Datos Manual Farmacéutico. Producción propia.

Analizando las altas de productos, fue en los   meses de febrero, marzo, abril  y julio cuando el lanzamiento  de productos al mercado fue mayor,  meses en los   que se marcan picos superiores a los 50 productos dados de alta. El punto tope en abril con 72 productos. Mayo, septiembre, octubre y diciembre son los meses con el menor número de lanzamientos al mercado, inferiores a 40 productos.

Las altas de presentación alcanzaron su punto máximo en el mes de febrero con52 nuevas presentaciones de productos y en junio y septiembre se dieron de alta la misma cantidad de   presentaciones, que alcanzaron a 42 tanto en uno como en el otro mes.

Se observan picos en el número de productos dados de baja en mayo y julio siendo de 57 y 59 productos respectivamente.

En cuanto a las bajas de presentación fue en noviembre cuando se alcanzó el número máximo, con 55presentaciones, mientras que en febrero y mayo se realizó la baja de `presentación de 40 y 46 productos respectivamente.

A continuación, se realiza un comparativo de altas y bajas de productos y presentaciones durante 2021 y 2022 (Gráfico Nº3).

Gráfico Nº3. Datos Manual Farmacéutico. Producción propia.

Comparando con el año 2020, en 2021, las altas de producto se redujeron en un -11,03%, sin embargo, aumentaron las presentaciones de los productos ya en el mercado en un 14,97%.

En cuanto a las bajas de producto disminuyeron un -21,63% y las de presentación aumentaron un 18,28%. Ver informe en: http://observatorio.cofa.org.ar/index.php/2022/03/30/altas-y-bajas-de-productos-y-presentaciones-en-2021/

En 2022, tanto las altas y las bajas de producto como de presentaciones disminuyeron con respecto al 2021.Sin embargo se expresa un saldo positivo (179 unidades), ya que la sumatoria de las altas, tanto de productos como de presentaciones, fue superior a las bajas de productos y presentaciones.

Cuadro Nº1

El cuadro Nº1 expresa tanto la diferencia de productos y presentaciones y los porcentajes de disminución.

Nos detenemos en el mercado de venta sin prescripción, y comparamos las altas de productos durante los años 2021 y 2022 (Gráfico Nº4).

Gráfico Nº4. Datos Manual Farmacéutico. Producción propia.

En 2021, se dieron de alta 147 productos de Venta Libre. Durante 2022, fueron 228 los nuevos productos, es decir un aumento del 55 %.

Fue en los meses de marzo y septiembre cuandose presentan lospicos de lanzamientos al mercado con 26 productos, igual cantidad en cada uno de los meses mencionados.

En el gráfico Nº5 podemos observar que, del total de productos lanzados al mercado durante el año 2022, el 42 % fueron de venta libre.

Gráfico Nº5. Datos Manual Farmacéutico. Producción propia

En el siguiente gráfico, Nº6, se puede apreciar el número de productos dados de alta mes a mes, según su condición de venta. En el mismo se consignan las unidades de producto.

Gráfico N.º 6. Fuente Manual Farmacéutico. Producción propia.

En todos los meses, los productos de venta bajo receta (sin archivo) y los de venta sin prescripción son los más numerosos lanzados al mercado.