Participación de los 15 primeros laboratorios en el Mercado Total de los Medicamentos

En el presente estudio se tomaron los primeros quince laboratorios del Mercado Total del Medicamento según las unidades dispensadas y se realiza una comparación con los montos en pesos durante el período comprendido entre enero y noviembre del 2022. (Gráfico Nº1).

Gráfico Nº1. Datos IQVIA. Producción propia.

El Mercado Total en el período considerado facturó en moneda local más de 1 billón de pesos   ($1.001.731.317.170), de los cuales 610.122 millones corresponden a los 15 laboratorios objeto de estudio, es decir el 60,91% del total.

Si tomamos las dispensas de los laboratorios mencionados, asciende a 477.169.241 unidades, lo que representa el 65,46% del total, que llega a 728.996.319 unidades.

En ese escenario, Roemmers, Elea, Bayer, Gador y Casasco comercializaron en los once primeros meses de 2022 el 32,19% del total de las unidades y facturaron aproximadamente el 29,86% del  total del mercado en pesos.

Gran presencia de los laboratorios nacionales y con mucho peso tanto en unidades como en valores. En nuestro país, como en pocas partes del mundo, los laboratorios nacionales dominan en el mercado de los medicamentos y este hecho se verifica no sólo en la facturación sino también en la cantidad de unidades vendidas.

En el Gráfico Nº2, se representa el porcentaje de participación en unidades, que tiene cada uno de los 15 laboratorios analizados.

Gráfico Nº2. Datos IQVIA. Producción propia.

Solo 4 de los 15 laboratorios considerados son extranjeros: Bayer, Genomma, Pfizer y Haleon, (nueva compañía de Glaxo Smith Kline resultado de la propuesta de separación de su Consumer Healthcare), participan en el mercado total con el 16,38% de las unidades.

Los 5 laboratorios nacionales -Roemmers, Elea, Gador, Casasco y Montpellier- lideran el ranking en unidades y cubren el 30,30% del mercado.

En el Gráfico Nº3, se representa el porcentaje de participación que, en moneda local, tiene cada uno de los laboratorios objeto de análisis.

Gráfico Nº3. Datos IQVIA. Producción propia.

Los laboratorios Roemmers, Elea y Casasco son los que participan con mayor porcentaje en el mercado total en pesos. Entre los 3 alcanzan aproximadamente al 21% del total facturado.

La más baja participación en pesos la tiene Haleon.

Los laboratorios extranjeros participan con el 8,03% de las dispensas en pesos del mercado total.

Se realiza la relación entre la sumatoria de todas las dispensaciones en pesos al Precio de Venta al Público (PVP), dividida por la sumatoria de la cantidad de unidades dispensadas, siempre durante los primeros once meses del año 2022, obteniendo así el precio promedio ponderado (PPP). Gráfico Nº4.

 Gráfico Nº4. Datos IQVIA. Producción propia.

Tal como puede observarse, los laboratorios Raffo, Casasco, Baliarda y Bago son los que tienen más alto PPP, en un rango comprendido entre $2.100 y $1.600, mientras que Bayer, Genomma y Haleon tienen los más bajos, rango entre $480 y $618 aproximadamente.

Conclusiones

Los 15 laboratorios incluidos en este análisis representan aproximadamente el 6% del total de empresas farmacéuticas de nuestro país.

El 65,46% del mercado de los medicamentos en unidades es abastecido por 15 laboratorios, de los cuales 11 son nacionales.

Los 15 laboratorios mencionados representan el 60,91% del mercado, si consideramos los valores de los medicamentos en pesos.

Esto demuestra la gran concentración, ya que el 6% de las empresas farmacéuticas que hay en nuestro país manejan casi el 60% del Mercado Total en unidades.

En cuanto a los precios promedio, Raffo tiene el valor más alto ($ 2.114,54) y Haleon el más bajo ($ 480,46).