El Observatorio

UN POCO DE HISTORIA

La COFA puso en marcha en septiembre del 2001 el Observatorio de Salud, Medicamentos y Sociedad, bajo la dirección académica del Lic. Carlos Vasallo y en forma adjunta la Dra. Matilde Sellanes.

En un principio la labor del Observatorio se centró en capacitar a profesionales que actuaban en el sistema sanitario, y el desarrollo de una agenda de trabajo de investigación que les permitieran asumir el liderazgo en el ámbito de los medicamentos y en el desarrollo de la profesión farmacéutica.

Desde 2003 hasta el año 2012, momento de su fallecimiento, el Dr. Carlos Gurisatti  coordinó las actividades del Observatorio. En la primera etapa lo acompañó la Dra. Silvia Viggiola y luego, la Dra. Graciela Luraschi, focalizando su trabajo en la investigación del mercado del medicamento, tanto desde el punto de vista comercial como farmacoterapéutico, e investigando dónde y cómo trabajan los farmacéuticos.

Durante ese período, el Observatorio difundió un informe mensual sobre el mercado del medicamento: la cantidad de unidades vendidas, la cantidad de dinero que produjo la dispensa, la cantidad de medicamentos activos y los distintos precios promedio con sus tasas de variación mensual y acumulada.  También incluyó a partir de 2009 la siguiente información en la página web de la Confederación:

  • Informes anuales, que publica el INDEC sobre el comportamiento del mercado del medicamento. Cuenta con un archivo de los cinco años anteriores.
  • Informes mensuales, que realiza el Observatorio, con datos propios, precios promedio, su evolución, cantidad de presentaciones que existen en el mercado de medicamentos, su condición de prescripción y la cantidad de productos dados de alta y de baja.
  • Informes generales: análisis que el Observatorio realiza del mercado farmacéutico.
  • Fármaco-informe, donde se incorporan los nuevos principios activos que, mensualmente, son lanzados en el mercado argentino, como así también los nuevos productos y presentaciones y las nuevas asociaciones.

Asimismo, en su labor figura el informe de la evolución de los productos  psicotrópicos en el mercado argentino desde el año 1995 hasta 2006, otro trabajo sobre las monodrogas y las asociaciones  que fueron consumidas en 2003 por los afiliados al PAMI, un informe desarrollado junto a SEDRONAR sobre la medicalización en niños, y el estudio de diversos tipos de drogas y medicamentos. 

EL OBSERVATORIO HOY

Actualmente la Dra. Laura Raccagni coordina el Observatorio, trabajando junto a la Dra. Ester Filinger (a cargo del área científica) en la elaboración de informes semanales que son difundidos a través del newsletter NotiCofa y que pueden consultarse en esta web.

También pueden consultarse tarjetas con información sobre medicamentos de  venta con prescripción, así como folletos de información al paciente sobre medicamentos de venta libre.

En ese espacio continúan publicándose los ANUARIOS que contienen todas las novedades producidas en el mercado farmacéutico, altas de drogas y presentaciones, evolución del mercado en unidades y en moneda corriente, monografías realizadas por las universidades que cuentan con la carrera de Farmacia y con las cuales la COFA tiene convenio.

LOS OBJETIVOS EN LA GESTION 2016-2019 

Seguir profundizando los estudios y análisis de mercado de utilidad para la Confederación, sus Colegios y las Farmacias de la red COFA. Utilizando los mismos para llegar a la comunidad y aprovecharlos para mejorar la imagen pública de los farmacéuticos.

  • Dotar al Observatorio de Salud de especialistas en manejo de datos y estadística y junto con los profesionales farmacéuticos del Observatorio ponerlos a disposición de los Colegios de Farmacéuticos, los farmacéuticos y la Comunidad.
  • Estadísticas de mercado de medicamentos.
  • Estadísticas de establecimientos sanitarios.
  • Estadísticas de capacitación de farmacéuticos.
  • Estadísticas de empleo, farmacéuticos y colaboradores en establecimientos farmacéuticos.
  • Estadísticas de venta ilegal y denuncias sobre comercialización ilegal.
  • Estadísticas de universidades y estudiantes de farmacias.
  • Estadísticas sobre evolución de honorarios farmacéuticos.
  • Estadísticas de prestaciones a las obras sociales.
  • Estadísticas sobre capacitación farmacéutica.
  • Estadísticas y requerimientos de la comunidad al servicio farmacéutico.
  • Relevamiento de legislaciones Provinciales.
  • Otras Estadísticas.

PARA QUE SEAN UNA REALIDAD SEGUIMOS TRABAJANDO