Evolución de las dispensas de productos dermatológicos 2021-2022

*Primeros 8 meses

La piel es el órgano más grande del cuerpo humano. Es un órgano vivo con capacidad de regenerarse, es impermeable, resistente y flexible, respira y se mantiene activo las 24 horas del día.

La terapéutica en Dermatología puede ser sistémica o tópica; la sistémica tiene como fin tratar enfermedades que afectan otros órganos o sistemas (sistemas transdérmicos); la tópica tiene tres objetivos fundamentales: el tratamiento local de alteraciones de la piel, el mantenimiento de las condiciones fisiológicas o estéticas y la protección de agentes externos como las radiaciones solares, especialmente.

En el gráfico a continuación (Nº1) se expresan las dispensas en unidades de los medicamentos de uso dermatológico, clasificados por su grupo terapéutico, durante los primeros ocho meses de 2021 y 2022.

Tal como puede observarse, hubo variaciones en las dispensas de unidades en los distintos grupos durante el período considerado de 2022, comparado con 2021. Para hacerlo más visible se realiza el cuadro Nº 1.

Cuadro Nº1

Se observa una retracción en las unidades dispensadas durante los primeros ocho meses de 2022 que alcanza al -3,20%, representado por -1.150.076 unidades.

Los emolientes y protectores, cuya función es hidratar y resguardar a la piel, se encuentran en segundo lugar en cuanto a las dispensas, tanto en 2021 como en 2022, con un alza del 5,08%, que expresada en unidades representan 310.442 unidades.

Es llamativa la merma en unidades de los antisépticos y desinfectantes, que alcanza al -33,67%. Se dispensaron -1,5 millones de unidades menos aproximadamente. Esto podría deberse a la relajación de las medidas de higiene de manos, que eran muy estrictas durante 2021, como medida de prevención de la COVID-19.

Los grupos que crecieron son: otros productos dermatológicos, donde están incluidos los champús medicinales, preparados anti-verrugas y los productos anhidróticos (3,93%), los antiacné tópicos (0,90%), los productos antimicóticos (4,41%) y los cicatrizantes que treparon un 5,08%.

A continuación, se grafican las unidades de los 3 productos dermatológicos que están dentro de los primeros 30 más dispensados del mercado ético. Encontramos una crema emoliente, una crema indicada para eliminar hongos e infecciones complicadas por bacterias con propiedades antiinflamatorias y una crema con acción cicatrizante y regeneradora de los tejidos. (Gráfico Nº2).

Los tres productos pertenecen al mismo laboratorio.

Gráfico Nº2. Datos IQVIA. Producción propia.

Si bien se trata de los productos que se encuentran entre los más vendidos, puede observarse un pequeño porcentaje de disminución en dos de ellos.

Se toman a continuación los productos que se encuentran entre los 30 más vendidos del mercado popular. Son tres y encontramos la línea de solares del laboratorio Andrómaco, una crema nutritiva con Vitamina A del laboratorio Bagó, y una crema para el alivio temporario de la picazón, inflamación y dolor asociado con irritaciones menores de la piel, del laboratorio Elea (Gráfico Nº3).

Gráfico Nº3. Datos IQVIA. Producción propia.

Es llamativo el aumento del 91,46% en las unidades de los protectores solares del laboratorio Andrómaco, que casi duplican las unidades dispensadas durante los primeros ocho meses de 2022. Los protectores solares presentan estacionalidad en las dispensas.

Los otros dos productos decrecen en unidades dispensadas.

 

Conclusiones:

Los productos dermatológicos reflejaron un decrecimiento de las unidades dispensadas. Durante los meses considerados, y en la totalidad de los grupos fueron dispensadas 1.150.076 unidades menos que en 2021.

Los protectores solares recuperan su nivel de ventas, y esto es muy importante, ya que es sabido el impacto que tienen los rayos solares en la aparición de cáncer de piel. En el caso puntual de la línea solar del laboratorio Andrómaco el alza fue del 91,46%.

Champús medicinales, preparados anti-verrugas y los productos anhidróticos, entre otros, manifestaron un alza del 3,93%.

En los productos antiacné, patología prevalente en adolescentes y jóvenes, las dispensas se mantienen casi estables, con un pequeño porcentaje de alza que no alcanza al 1%.

Los cicatrizantes, si bien están a la cabeza de las prescripciones, retrocedieron un 1,44% representado por -118.336 unidades.

A&O: Andrómaco                                BAG: Bagó                                     ELE: Elea Phoenix

*Por expreso pedido de la empresa que provee los datos, no se mencionan marcas comerciales.