Evolución de las dispensas de fármacos para el sistema urogenital -Enero-agosto 2021-2022

A nivel funcional, el aparato urogenital se puede dividir en aparato urinario (excretor) y el aparato genital (reproductor). Se relacionan en el plano anatómico, especialmente en varones adultos; por ejemplo, la uretra transporta tanto orina como esperma. Aunque ambos aparatos se encuentran separados en las mujeres adultas normales, la uretra y la vagina se abren a un pequeño espacio, el vestíbulo, entre los labios menores.

Según la clasificación ATC  el grupo G incluye a los fármacos del Sistema genitourinario y hormonas sexuales.

G01 – Antiinfecciosos y antisépticos ginecológicos

G02 – Otros preparados ginecológicos

G03 – Hormonas sexuales y moduladores del sistema genital

G04 – Urológicos

En el presente informe se realiza un comparativo de las dispensas en unidades de los productos utilizados en la farmacoterapia del sistema genitourinario.

Gráfico Nº1. Datos IQVIA. Producción propia

A la cabeza de las dispensas se encuentran los anticonceptivos orales (ACO), que inhiben la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH) generada en el hipotálamo, evitando así la liberación de las hormonas hipofisarias que estimulan la ovulación. Aquí también se consideran los productos para la anticoncepción de emergencia.

Les siguen los productos para el tratamiento de la hipertrofia benigna de próstata, la disfunción eréctil.

Siguen los tricomonicidas para el tratamiento de la infección de transmisión sexual (ITS) no vírica más frecuente. Puede producirse tanto en hombres como en mujeres, aunque su presencia es más común en las mujeres.

Los antifúngicos son los productos indicados para tratar las infecciones vaginales causadas por hongos, siendo las más frecuentes las producidas por el hongo Cándida Albicans (candidiasis vulvovaginal).

En el grupo “otros productos ginecológicos” se incluyen, los hidratantes y lubricantes vaginales y productos para la higiene íntima, entre los más usados.

En el cuadro Nº1 se puede observar la comparación entre los primeros ocho meses de 2021 y 2022 de los distintos grupos farmacológicos utilizados en el sistema genitourinario.

Cuadro Nº1

Durante 2022 se produjo un incremento en las dispensas del 2,96% representado por 804.6854 unidades. El aumento más significativo corresponde a “otros productos ginecológicos”, ya que han salido al mercado lubricantes, hidratantes vaginales y elementos para la higiene íntima femenina, con mucha publicidad ya que son productos de venta libre.

Si analizamos los primeros 100 productos de venta sin prescripción en el período enero agosto de 2020, cuatro pertenecen al sistema genitourinario.  (Gráfico Nº2)

Gráfico Nº2. Datos IQVIA. Producción propia

Los antifúngicos lideran este grupo. Y los dos productos tienen al clotrimazol y fluconazol como Ingrediente Farmacéutico Activo.

Si el mismo análisis lo hacemos con productos del mercado ético, encontramos lo siguiente:

Gráfico Nº3. Datos IQVIA. Producción propia

Encontramos 6 productos, cuatro de los cuales son anticonceptivos orales, uno es anticonceptivo de emergencia y el restante es un producto para la disfunción eréctil.

Conclusiones

El mercado de los fármacos del sistema genitourinario ha comercializado durante los 8 primeros meses del corriente año algo más de 28 millones de unidades.

Comparado con igual período de 2021, incrementaron su dispensa un 2,96%.

Los ACO lideran el mercado de los medicamentos con prescripción.

La publicidad por diferentes medios influencia la presencia de los productos de este grupo terapéutico que son de venta libre entre los 100 más dispensados.

*Por expreso pedido de la empresa que provee los datos no se mencionan nombres comerciales

BEK: Biotenk      RF2: Raffo         SIU: Sidus      GAD: Gador          ELE: Elea       G3A: Genomma

E6B: Eurolab