En el cuadro y el gráfico que publicamos a continuación (Nº1) se expresan las dispensas en unidades de los meses de enero, febrero y marzo de 2022, como así también sus tasas de crecimiento, que en este último mes son positivas, tanto para el mercado total como para el ético y popular en los siguientes porcentajes: 20,69%, 23,45% y 13,33% respectivamente.
El mismo análisis se realiza con los montos en moneda local (Gráfico Nº2)
El cuadro Nº2 muestra las variaciones en porcentaje respecto del mes anterior.
Variación del monto de las dispensas en el período considerado en pesos.
En moneda local la evolución es positiva tanto para el mercado total como para el ético y popular, en los siguientes porcentajes: 28,51%, 29,51% y 18,32% respectivamente. La comparación se realiza con el mes próximo anterior.
En el gráfico siguiente (Nº3) se representa la participación en unidades de los productos por su condición de dispensación en el mercado total del medicamento. El porcentaje histórico se encuentra cercano al 25% para los medicamentos del mercado popular, en el caso particular de marzo de 2020 representan el 25,16%.
Uno de cada cuatro medicamentos dispensados es de Venta Libre.
El mismo análisis se realiza con los montos en moneda local y la participación en el mercado según su condición de dispensa, conservando el mercado popular el histórico cercano al 10%. (Gráfico Nº4).En el mes considerado llega al 11,08%.
Variación de Precios
Según el análisis de la variación de precios de medicamentos realizado por la Dirección de Economía de la Salud del Ministerio de Salud, durante el mes de marzo los precios de los medicamentos muestran una variación promedio de 5,04%. Los medicamentos del mercado ético avanzaron en un 5,07%, siendo los del mercado popular los que menor incremento evidenciaron con un 4,81%.
Se considera la totalidad de los productos de la base Alfa Beta discriminando según tipo de venta.
Todos los aumentos están por debajo de la inflación del mes de marzo, que según INDEC, alcanzó al 6,7% (Cuadro Nº3).
Los precios de los medicamentos pierden contra la inflación casi 2 puntos.
Se realiza la comparación en unidades con el mismo mes del año anterior; se evidencia una recuperación tanto en el mercado total como en el ético en los siguientes porcentajes 4,43% y 6,63% respectivamente. El mercado popular retrocede en un -1,49%. (Gráfico Nº5)
Si realizamos la misma comparación en valores, se obtienen los siguientes resultados (Gráfico Nº6).
Las variaciones son positivas, llegando al 53,13% en el mercado total, al 53,34% en el mercado ético y al 51,48% en el mercado popular. Recordemos que la variación interanual de los precios al consumidor según INDEC llega al 55,1%.
Analizamos ahora el MAT (Total Año Movible) por sus siglas en inglés para poder describir la evolución del mercado farmacéutico incluyendo los 12 meses precedentes a cualquier mes del año que se elija, en este caso marzo. Se realiza el análisis tanto en unidades como en pesos. (Gráficos Nº7 y Nº8).
El MAT en unidades arroja valores positivos, indicando aumento de unidades de envases vendidosen los siguientes porcentajes: mercado total 10,01%, mercado ético 10,98%, mientras que el popular aumenta un 7,47%. En moneda local las variaciones son positivas en los siguientes porcentajes: 64,76% en el mercado total, 66,65% en el mercado ético y 59,16% en el mercado popular.
Conclusiones
En el mes de marzo de 2022 el mercado farmacéutico aumenta sus dispensas en unidades en 20,69%, comparado con el mes anterior. Si la comparación la realizamos con igual período del año pasado, continúa con tendencia creciente y evidencia un aumento del 4,43%.
En valores se observa un crecimiento mensual del 28,16% con respecto al mes anterior, y si comparamos con marzo de 2021 el alza llega al 53,13%.
El crecimiento del MAT en valores es del 65,76% y en unidades evidencia un alza del 10,01%.
Vuelve a encontrarse variación positiva en los precios promedio ponderados, tanto en el mercado total como en el ético y el popular en los siguientes porcentajes:5,04%,5,07% y 4,81% respectivamente.
Los medicamentos de venta sin prescripción representan el 25,61% del mercado en unidades y participan con el 11,08% del total facturado.