El análisis anual de las altas y bajas de productos y presentaciones para el año 2021 se representa en el Gráfico Nº1
Se expresa un saldo positivo (49 unidades), ya que la sumatoria de las altas, tanto de productos como de presentaciones, fue superior a las bajas de productos y presentaciones.
En el siguiente gráfico se realiza la evolución mensual de altas y bajas de productos y de presentaciones durante el período en estudio.
Analizando las altas de productos, fue en los meses de marzo, agosto, octubre y diciembre cuando el lanzamiento de productos al mercado fue mayor, meses en los que se marcan picos superiores a los 70 productos dados de alta. Enero, febrero y abril son los meses con el menor número de lanzamientos al mercado.
Las altas de presentación alcanzaron su punto máximo en el mes de septiembre con 60 nuevas presentaciones de productos y en enero, julio y agosto se dieron de alta 42, otra vez 42 y 43 presentaciones respectivamente.
Se observan picos en el número de productos dados de baja en marzo, abril y julio, siendo de 70,80 y 83 productos respectivamente.
En cuanto a las bajas de presentación, fue en abril cuando se alcanzó el número máximo, con 69 productos, mientras que en marzo y julio se realizó la baja de presentación de 60 y 61 productos respectivamente.
A continuación se realiza un comparativo de altas y bajas de productos y presentaciones durante 2020 y 2021.
En 2020 se evidenció un repunte a pesar de las limitaciones por la pandemia. La industria farmacéutica aumentó durante 2020 los nuevos productos lanzados al mercado en un 27%, de igual modo que las distintas presentaciones de los mismos en un 25,6%. En 2021 las altas de producto se redujeron en un -11,03%, sin embargo aumentaron las presentaciones de los productos ya en el mercado en un 14,97%.
En cuanto a las bajas de producto disminuyeron un -21,63% y las de presentación aumentaron un 18,28%, comparando con el año 2020.
La relación altas y bajas tuvo un saldo negativo de -4 productos en 2020, pero en 2021 el saldo positivo se eleva a 49 unidades.
Nos detenemos en el mercado de venta sin prescripción, y comparamos las altas de productos durante los años 2020 y 2021 (Gráfico Nº4).
En 2020, de los 698 productos dados de alta, 303 fueron de venta libre, es decir el 43,4%.
Pasamos de303 productos de venta libre dados de alta en 2020, a 140 productos en 2021, es decir una disminución muy importante que alcanza al 53,33%.
En el mes de noviembre se presenta un pico de lanzamientos al mercado con 47 productos.
En el gráfico Nº5 podemos observar que del total de productos lanzados al mercado durante el año 2021, el 22,54% fueron de venta libre.
En el siguiente gráfico, Nº6, se puede apreciar el número de productos dados de alta mes a mes, según su condición de venta. En el mismo se consignan las unidades de producto.
En todos los meses, los productos de venta bajo receta (sin archivo) y los de venta sin prescripción son los más numerosos lanzados al mercado.