Los anticonceptivos orales (ACO) imitan a las hormonas ováricas. Una vez ingeridos, inhiben la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH) generada en el hipotálamo, impidiendo así la liberación de las hormonas hipofisarias que estimulan la ovulación. Los ACO también afectan el revestimiento del útero y hacen que el moco cervical se espese, haciéndolo impermeable a los espermatozoides. Si se usan sistemática y correctamente, los anticonceptivos orales son un método efectivo de anticoncepción.
Los anticonceptivos orales pueden ser una combinación hormonal de estrógeno y progestágeno (ACO-C) o un progestágeno solo (ACO-P).
Se lanzó a nivel mundial y ya se comercializa en nuestro país el primer anticonceptivo libre de estrógenos compuesto solo por Drospirenona. Permitirá que gran cantidad de mujeres que no podían acceder a los anticonceptivos orales habituales con estrógenos por contraindicación médica ahora tengan una nueva alternativa de planificación familiar.
¿Qué sucedió en nuestro país con las dispensas de ACO durante 2021?
Se realiza un análisis y posterior comparativo de las dispensas en unidades y pesos (x 1000) de los ACO durante 2021 (Gráfico Nº1)
Este período se vio atravesado por la cuarentena, impuesta por el Gobierno Nacional el 20 de marzo de 2020, si bien ya más flexibilizada.
Durante el año se dispensaron 24,5 millones de unidades y el monto en pesos alcanzó los 18.984 millones aproximadamente.
La baja pronunciada en unidades de febrero, es debida a la menor cantidad de días hábiles para las compras. En el resto de los meses, salvo enero, se superan los 2 millones de unidades vendidas.
Se puede observar cómo la curva que representa a las dispensas en pesos es ascendente debido al aumento de precios, ya que el número de unidades es casi constante.
Se realiza a continuación el comparativo en unidades durante 2020 y 2021.
En 2021 se evidencia un leve incremento en la dispensa de ACO con respecto a 2020. El alza alcanza el 0,09% representado por 20.907 unidades. (Gráfico Nº2)
Esto significa que cerca de 1.700 mujeres más por mes han iniciado o continuado la toma de los anticonceptivos orales, a pesar de la crisis económica que afecta al país o la falta de acceso a las recetas necesarias para su dispensa.
Se analizan los precios promedio ponderados (PPP), que resultan de la sumatoria de todas las dispensaciones en pesos al Precio de Venta al Público (PVP), dividida por la sumatoria de la cantidad de unidades dispensadas.(Gráfico Nº3)
En el gráfico se observan las variaciones de los PPP.
El incremento punta a punta, es decir enero-diciembre 2021, llega al 43,10%. Los aumentos en los precios de ACO han sido inferiores a la inflación acumulada durante 2021, que alcanzó al 50,9%.
En el gráfico Nº4 se encuentran los ACO más dispensados, es decir, aquellos que se encuentran dentro de los primeros 100 productos del mercado ético.
Los cinco son ACO-C y pertenecen a las combinaciones de drospirenona-etinilestradiol y levonorgestrel-etinilestradiol.
Si analizamos los laboratorios a los que pertenecen, todas son empresas nacionales.
Conclusiones
Comparadas las dispensas de 2021 con 2020, se evidencia un aumento del 0,09% representado por 20.907 unidades.
Los ACO-C son los más demandados.
Durante 2021 la dispensa promedio mensual de ACO supera levemente las 2 millones de unidades. Y un total anual de 24.531.448 unidades.
Los precios promedio ponderados fueron subiendo mensualmente, y se manifiesta un alza punto a punto (enero-diciembre) del 43,10%, contra una inflación acumulada del 50,9% en el período en estudio.
GAD: Gador
BEK: Biotenk
EXH: Elea Phoenix
BEB: Bernabo
*Por expreso pedido de la empresa que provee los datos no se consignan nombres comerciales.