El análisis anual de las altas y bajas de productos y presentaciones para el año 2020 se representa en el Gráfico Nº1
Se expresa un saldo negativo (-4 unidades), ya que la sumatoria de las altas, tanto de productos como de presentaciones, fue inferior a las bajas de productos y presentaciones.
En el siguiente gráfico, se realiza la evolución mensual de altas y bajas de productos y de presentaciones.
Analizando las altas de productos, es en el mes de julio cuando el lanzamiento al mercado fue mayor, es en ese mes que se marca el pico con 118 altas. También hay números importantes de altas en los meses de febrero, noviembre y septiembre con 64, 69 y 67 productos respectivamente.
Las altas de presentación alcanzaron su punto máximo en el mes de octubre con 60nuevas presentaciones de productos y en agosto y noviembre se dieron de alta 41y 33 presentaciones.
Se observan picos en el número de productos dados de baja en junio, julio y agosto, siendo de 117,104 y 155 productos respectivamente.
En cuanto a las bajas de presentación fue en agosto cuando se alcanzó el número máximo, con 121 productos, mientras que en julio y septiembre se realizó la baja de `presentación de 56 y 69 productos respectivamente.
A continuación se realiza un comparativo 2019 y 2020.
Si bien las altas de productos y presentaciones estuvieron acordes al año recesivo que fue 2019, en 2020 se evidencia un repunte a pesar de las limitaciones por la pandemia. La industria farmacéutica aumentó en 2020, con respecto a 2019, los nuevos productos lanzados al mercado en un 27%, de igual modo que las distintas presentaciones de los mismos en un 25,6%.
En cuanto a las bajas de producto aumentaron un 44,2%y las de presentación un 8,4% comparando con el año 2019.
Como se mencionó, la relación altas y bajas tuvo un saldo negativo de -15 productos en 2019 y de -4 productos en 2020.
Nos detenemos en el mercado de venta sin prescripción, y comparamos las altas de productos durante los años 2019 y 2020, (Gráfico Nº4).
En 2019, de los 550 productos dados de alta, 204 fueron de venta libre, es decir el 32%.
En 2020, de los 698 productos dados de alta, 303 fueron de venta libre, es decir el 43,4%.
Pasamos de204 productos de venta libre dados de alta en 2019, a 303 productos en 2020, es decir un aumento del 48,53%.
Fue en el mes de julio donde se presenta un pico de lanzamientos al mercado con 87 productos.
En el siguiente gráfico, Nº6, se puede apreciar el número de productos dados de alta mes a mes, según su condición de venta. En el mismo se consignan las unidades de producto.
En todos los meses, los productos de venta bajo receta (sin archivo) y los de venta sin prescripción son los más numerosos lanzados al mercado.