El análisis anual de las altas y bajas de productos y presentaciones para el año 2019 se representa en el Gráfico Nº1
Se expresa un saldo negativo (-15 unidades), ya que la sumatoria de las altas, tanto de productos como de presentaciones, fueron inferiores a las bajas.
En el siguiente gráfico, se realiza la evolución mensual de altas y bajas de productos y de presentaciones.
Analizando las altas de producto es en los meses de julio y octubre cuando los lanzamientos al mercado fueron mayores, con 83 y 91 productos respectivamente.
Las altas de presentación alcanzaron su punto máximo en el mes de febrero con 42 productos y en octubre se dieron de alta 38 presentaciones.
Se observa un pico en el número de productos dados de baja en enero, y otros más leves en septiembre y diciembre, siendo de 89, 58 y 56 productos respectivamente.
En cuanto a las bajas de presentación fue en agosto y en diciembre cuando se alcanzó el número pico, con 53 y 40 bajas respectivamente.
Realizamos la comparación 2018 con 2019:
Tal como podemos observar, también las altas de productos y presentaciones estuvieron acordes al año recesivo que fue 2019. La industria farmacéutica limitó, en 2019 con respecto a 2018, los nuevos productos lanzados al mercado (-3,0%) de igual modo que las distintas presentaciones de los mismos (-48,5%).
En cuanto a las bajas, y tal vez buscando el equilibrio, las bajas de producto disminuyeron un -58,3% y las de presentación un 43,4% comparando con el año 2018.
Como se mencionó, la relación altas y bajas tuvo un saldo negativo de -15 productos.
Nos detenemos en el mercado de venta sin prescripción, y comparamos las altas de productos durante los años 2018 y 2019, (Gráfico Nº4).
En 2018, de los 567 productos dados de alta, 181 fueron de venta libre, es decir el 32%.
En 2019 de los 550 productos dados de alta, 204 fueron de venta libre, es decir el 37,10%.
Pasamos de 181 productos de venta libre dados de alta en 2018, a 204 productos en 2019, es decir un aumento del 12,7%.
En el siguiente gráfico, Nº6, se puede apreciar el número de productos dados de alta mes a mes, según su condición de venta. En el mismo se consignan las unidades de producto.
En todos los meses, los productos de venta bajo receta (sin archivo) y los de venta sin prescripción son los más numerosos lanzados al mercado.