Medicamentos, precios y acceso

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce al  acceso a los medicamentos como derecho fundamental de todo ser humano y ha estimado que un tercio de la población mundial no accede a los tratamientos más necesarios.

El acceso a los medicamentos condiciona la adherencia y los resultados en salud.

Roberto Bisang, en su informe Los Medicamentos en Argentina, consigna que el gasto en medicamentos es el componente más importante dentro del gasto de bolsillo en salud y es el componente del gasto que más crece, por consiguiente el aumento en los precios y el desgaste del poder adquisitivo de los salarios, la pérdida del empleo y la falta de cobertura en medicamentos, aumentan las dificultades de la población para el acceso a los fármacos.

Nuestro país se encuentra inmerso en un prolongado período recesivo, que también ha alcanzado a los medicamentos.

Para poner en evidencia la pronunciada  merma en las dispensas, se realiza un análisis de las unidades vendidas  por grupos terapéuticos en los primeros 10 meses del presente año y se los compara con igual período del 2018. (Gráfico Nº1)

Gráfico Nº1. Datos IQVIA. Producción propia.

Puede observarse una disminución en las dispensas de la mayoría de los grupos terapéuticos, que se detalla en el cuadro Nº1.

Cuadro Nº1

Todos los grupos terapéuticos, excepto los de sistema cardiovascular y el de las hormonas, excluidas las sexuales, han disminuido las unidades dispensadas en estos 10 primeros meses del año.

Pero es realmente alarmante que grupos terapéuticos que incluyen medicamentos para patologías crónicas sigan en baja continua, por lo que se puede pensar en la suspensión de tratamientos, con el consiguiente agravamiento de enfermedades o desmejoras en la calidad de vida.

Importantes bajas se manifiestan en los fármacos del sistema  músculo-esquelético  (-6,88%), aparato digestivo y metabólico (-6,22%), y sangre y hematopoyéticos  (-8,64%) representados  por -3.396.293, -5.199.764 y -1.504.984 unidades respectivamente.

El grupo varios, que incluye a los alimentos infantiles, otros alimentos y productos no terapéuticos, ha disminuido las unidades dispensadas en un -15,88%, representado por -7.159.135 unidades.

Los productos dermatológicos le siguen con una retracción del -11,70%, que incluyen -5.584.081 unidades dispensadas.

Los agentes de diagnóstico, que incluyen test de embarazo, ovulación y diabetes, han disminuido las ventas en un -10,37%, representadas por -418.096 unidades.

Nos enfocamos ahora en el total de unidades dispensadas. (Gráfico Nº2)

Gráfico Nº2. Datos IQVIA. Producción propia.

La disminución del total de unidades alcanza al 5,57% y significa una mengua de -33.441.680 unidades, aproximadamente 3,34 millones mensuales.

Si analizamos el mercado desagregándolo según su condición de venta, obtenemos la siguiente representación. (Gráfico Nº3)

Gráfico Nº3. Datos IQVIA. Producción propia.

La merma en la venta de unidades del mercado farmacéutico total fue de 5,57% entre enero y octubre de 2019 comparado con el año anterior, con un pico de -11,01% para venta libre y un -3,65% para venta con receta. Los medicamentos de venta sin prescripción no tienen descuento de la seguridad social y significan un gasto total de bolsillo de los usuarios. (Cuadro nº2)

Cuadro Nº2

Conclusiones

Los porcentajes de merma son importantes, sobre todo en los grupos que incluyen fármacos para patologías crónicas. El aumento en el precio de los medicamentos por encima del índice de inflación y el no acompañamiento en los aumentos salariales y jubilaciones, podría ser la causa de esta baja en la dispensa en unidades. El gasto de bolsillo en medicamentos se hizo insostenible para muchos pacientes.

La disminución en unidades dispensadas llega a -33.441.680, es decir un -5,57% en el mercado total.

Gran baja en unidades dispensadas del mercado de venta libre, que llega al 11,01% (-17.240.739 unidades). Este segmento carece de descuento en la seguridad social, por lo cual  adquirirlos implica un costo directo de bolsillo del usuario.