Evolución de las dispensas de productos dermatológicos 2018 | 2019

La piel es el órgano más grande del cuerpo humano. Es un órgano vivo con capacidad de regenerarse, es impermeable, resistente y flexible, respira y se mantiene activo las 24 horas del día.

Sus funciones fundamentales son:

  • Protección de los órganos internos del cuerpo.
  • Albergar el sentido del tacto.
  • Defendernos de las infecciones provocadas por microorganismos, de las temperaturas extremas y lesiones como golpes y quemaduras.
  • Conservar la temperatura del cuerpo y reaccionar ante el frío y el calor externos.
  • Preservar al organismo de la acción perjudicial de los rayos ultravioleta del sol.
  • Secretar, es decir, producir diversas sustancias, como la grasa y el sudor y sintetizar vitamina D que no abunda en los alimentos.

La terapéutica en Dermatología puede ser sistémica o  tópica; la sistémica tiene como fin tratar enfermedades que afectan otros órganos o sistemas (sistemas transdérmicos); la tópica tiene tres objetivos fundamentales: el tratamiento local  de alteraciones de la piel, el mantenimiento de las condiciones fisiológicas o estéticas y la protección de agentes externos como las radiaciones solares, especialmente.

En el gráfico a continuación (Nº1) se expresan las dispensas en unidades de los medicamentos de uso dermatológico, clasificados por su grupo terapéutico, durante los primeros diez meses de 2018 y 2019.

Gráfico Nº1. Datos IQVIA. Producción propia.

Tal como puede observarse, hubo merma de unidades dispensadas en todos los grupos durante el período considerado de 2018. Para hacerlo más visible se realiza el cuadro Nº 1.

Cuadro Nº1

Se observa  una caída en las unidades durante 2019 de todos los grupos terapéuticos de los fármacos dermatológicos. La merma total es de -5.584.081 unidades aproximadamente, es decir un -11,70%.

Los emolientes y protectores, cuya función es hidratar y resguardar a la piel, encabezan las dispensas tanto en 2018 como en 2019, pero la merma es del -14,51%, que expresada en unidades  representa  -1.380.918 unidades.

Los grupos que más sufrieron baja de unidades son: otros productos dermatológicos, donde están incluidos  los champúes medicinales, preparados anti verrugas y los productos anhidróticos  (-20,78%), los antiacné tópicos (-16,60%)  y los antisépticos y desinfectantes  con una retracción  del -10,81%.

A continuación, se grafican las unidades de  los 3 productos dermatológicos  que están dentro de los primeros 25 más dispensados  del mercado ético. Encontramos una crema emoliente,  una crema indicada para eliminar hongos e infecciones complicadas por bacterias con propiedades antiinflamatorias y una pomada con acción cicatrizante y regeneradora de los tejidos. Las tres son comercializadas por el  laboratorio Andrómaco (A&O). (Gráfico Nº2)

Si bien se trata de los productos más vendidos, puede observarse  el porcentaje de disminución de unidades en los primeros once meses del 2018 con respecto a igual período del año anterior.

Gráfico Nº2. Datos IQVIA. Producción propia.

Se toman a continuación los tres productos que se encuentran entre los 25 más vendidos del mercado popular.

Encontramos la línea de solares del  laboratorio Andrómaco, una crema nutritiva con Vitamina A del laboratorio Bago, y una crema antimicótica del Laboratorio Bayer (Gráfico Nº3).

Gráfico Nº3. Datos IQVIA. Producción propia.

Los tres productos muestran retracción en las unidades dispensadas durante los primeros diez  meses de 2019, en comparación con igual período de 2018.

Es llamativo el descenso de -31,06% en los protectores solares en 2019. La crema antimicótica también evidencia una caída mayor al  10%.

Conclusiones

Los productos dermatológicos también reflejaron en la merma de las unidades  vendidas la crisis económica  que afecta la pérdida del poder adquisitivo de salarios y haberes jubilatorios.

Es preocupante la caída de casi el -31,06% de una reconocida marca de protectores solares, ya que es sabido el impacto que tienen los rayos solares en la aparición de cáncer de piel. Entonces cabe la pregunta: ¿la gente se volcó a segundas marcas más económicas?

Champúes medicinales, preparados anti verrugas y los productos anhidróticos, entre otros, manifestaron una caída del 20,78%.

En los productos antiacné, patología prevalente en adolescentes y jóvenes, la caída llegó al 16,60%.

Considerando todos los grupos, la merma  alcanzó a -5.584.081 unidades, es decir, un -11,70%.

 

*Por expreso pedido de la empresa que provee los datos, no se  mencionan marcas comerciales.