Evolución de las dispensas en el mes de Junio de 2019

En el cuadro y el gráfico que publicamos a continuación (Nº1) se expresan las dispensas en unidades de los meses de abril, mayo y junio de 2019, como así también sus tasas de crecimiento, que en este último mes son negativas tanto para el mercado total como para el ético y popular en los siguientes porcentajes:-3,42%, -2,50 % y -6,31% respectivamente.

Cuadro Nº1

Gráfico Nº1. Datos IQVIA. Producción propia.

El mismo análisis se realiza con los montos en moneda local (Gráfico Nº2)

Gráfico Nº2. Datos IQVIA. Producción propia.

El cuadro Nº2 muestra las variaciones en porcentaje respecto del mes anterior.

Variación del monto de las dispensas en el período considerado (pesos)

Cuadro Nº2

En moneda local la evolución es negativa  tanto para el mercado total como para el ético y el popular en los siguientes porcentajes: -1,55%, -1,44% y -2,72% respectivamente.

En el gráfico siguiente (Nº3) se representa la participación en unidades de los productos por su condición de dispensación en el mercado total del medicamento. Si bien el porcentaje histórico se encuentra cercano al 25% para los medicamentos del mercado popular, en el caso particular de junio de 2019 representan el 23,53%.

Uno de cada cuatro medicamentos dispensados es de Venta Libre.

Gráfico Nº3. Datos IQVIA. Producción propia.

El mismo análisis se realiza con los montos en moneda local y su participación en el mercado  según su condición de dispensa, conservando el mercado popular el histórico cercano al 10%. (Gráfico Nº4). En el mes considerado llega al 9,04%.

Gráfico Nº4. Datos IQVIA. Producción propia.

Se analiza a continuación el precio promedio ponderado del mercado total y también discriminados por su condición de dispensación en el período objeto de estudio (Junio 2019).

Recordemos que el precio promedio ponderado es la sumatoria de todas las dispensaciones en pesos al Precio de Venta al Público (PVP), dividida por la sumatoria de la cantidad de unidades dispensadas (Gráfico 5 y Cuadro Nº3).

Cuadro Nº3

Gráfico Nº5. Datos IQVIA. Producción propia.

La variación de los precios promedio llega al 1,94%, 1,09 %  y 3,83% en el mercado total, ético y popular respectivamente.

Se realiza la comparación en unidades con el mismo mes del año anterior; se evidencia una retracción en todos los mercados, llegando al -6,75% en el mercado total, -4,75% en el mercado ético y -12,31% en el mercado popular. (Gráfico Nº6)

Gráfico Nº6. Datos IQVIA. Producción propia.

Si realizamos la misma comparación en valores, se obtienen los siguientes resultados (Gráfico Nº7).

Gráfico Nº7. Datos IQVIA. Producción propia.

Las variaciones son positivas, llegando al 62,80 % en el mercado total, al 64,92% en el mercado ético y al 44,14% en el mercado popular. Recordemos que la variación interanual de los precios al consumidor según INDEC llega al 55,80%.

Analizamos  ahora el  MAT (Total Año Movible por sus siglas en inglés) para poder describir la evolución del mercado farmacéutico incluyendo los 12 meses precedentes a cualquier mes del año que se elija, en este caso junio. Se realiza el análisis tanto en  unidades como en pesos. (Gráficos Nº8  y Nº9).

Gráfico Nº8. Datos IQVIA. Producción propia.

Gráfico Nº9. Datos IQVIA. Producción propia.

El MAT en moneda local evidencia importantes porcentajes de aumento, que van atados al incremento del precio del medicamento, mientras que el MAT en unidades expresa bajas significativas, en los porcentajes que se consignan en el gráfico.

Conclusiones:

En el mes de junio el mercado farmacéutico  vuelve a retraer las dispensas en unidades en un valor del -3,42%, comparado con el mes próximo anterior. Si la comparación la realizamos con igual período del año pasado, sigue con tendencia decreciente y la caída es del -7,02%.

En valores se observa un decrecimiento mensual del -1,55% con respecto a mayo, y si comparamos con junio de 2018 el alza llega al 62,80%.

El crecimiento del MAT en valores es del 48,23% y en unidades evidencia una caída del -6,75%.

En cuanto al aumento de los precios promedio ponderados, se encuentran por debajo de la inflación mensual, que según INDEC alcanzó al 2,7% en junio. Las subas son del 1,94% en el mercado total, 1,09% en el mercado ético y 3,83% en el mercado popular, siendo este último segmento el que se encuentra por encima del aumento del índice de precios al consumidor.

Los medicamentos de venta sin prescripción representan el 23,53% del mercado en unidades y  participan con el 9,04% del total facturado.