La AHE consiste en el uso de una alta dosis hormonal dentro de los 5 días de una relación sexual no protegida para prevenir un embarazo no planificado. A diferencia de otros métodos anticonceptivosde uso regular, debe usarse únicamente como método de emergencia. También es conocida como “la píldora del día después”, pero este término no es adecuado, ya que la AHE debe ser iniciada lo antes posible (“horas después”) inmediatamente luego de la relación no protegida.
El uso de anticoncepción de emergencia con progestágeno Levonorgestrel (LNG) sepropuso por primera vez en América Latina en 1973, siendo hoy el método de elección.
Los especialistas coinciden en señalar que “nunca debe utilizarse como primera opción”. Se trata de un método anticonceptivo al que únicamente hay que recurrir cuando han fallado otras medidas:
- Después de un ataque o violación sexual.
- Cuando un condón se rompe o un diafragma se sale de su lugar.
- Cuando una mujer olvida tomar las píldoras anticonceptivas o el anticonceptivo inyectable.
- Expulsión completa o parcial del DIU.
- Cuando se tiene una relación sexual y no utiliza ningún método anticonceptivo.
Su efectividad es menor al de otros anticonceptivos convencionales y sólo está indicado como medida de emergencia. Debe tomarse en un plazo máximo de 72 horas tras el coito de riesgo y tiene una eficacia superior al 90% en las primeras 24 horas después de la relación sexual. Con el paso del tiempo, esta efectividad comienza a reducirse.
En Argentina según proyección al 2017, la cantidad de mujeres en edad fértil (15 a 49 años) es de 11.111.662y la tasa de fecundidad es de 2,3 hijos por mujer fértil (año 2015).
En el mes de mayo de 2018 se han vendido 146.500 unidades de anticonceptivos de emergencia; incluye a los 5 productos de los laboratorios Raffo, Elea, Microsules Argentina, Trb Pharma y Biotenk.
Estas cifras no incluyen los entregados en hospitales y Centros de Atención Primaria, ni tampoco las unidades vendidas correspondientes a laboratorios de genéricos, ni los entregados en forma directa por la seguridad social.
Se realiza el relevamiento de las dispensas de productos con levonorgestrel (LNG) durante los años 2016 y 2017, en cada una de las provincias de nuestro país. (Gráfico Nº1)
Los valores de consumo más altos se encuentran en Capital Federal, Buenos Aires, desagregada en Suburbano y La Plata, Córdoba, Salta, Santa Féy Tucumán.
Se relaciona el número de unidades dispensadas con el número de mujeres en edad fértil en cada provincia según proyección de población INDEC 2017, y se obtiene el siguiente gráfico (Nº2).
Las provincias de más consumo en la relación unidades de LNG – mujeres en edad fértil son Santa Cruz, Jujuy, Corrientes, y Salta.
El gráfico Nº3 señala las dispensas de los 5 productos de levonorgestrel realizadas en los años 2016 y 2017. En 2016, se vendieron 1.823.019 unidades, mientras que en 2017 1.836.471 unidades. Se evidenció un leve aumento del 0.74%.
Conclusiones:
En 2017 se vendieron un 0,74% más de unidades de productos con levonorgestrel que en 2016.
Las provincias con mayor consumo en valor absoluto de los productos destinados a anticoncepción de emergencia son: Buenos Aires, CABA, Córdoba, Santa Fe, Tucumán y Mendoza.
Pero realizando la relación unidades-mujeres en edad fértil, Santa Cruz, Jujuy, Salta y CABA tienen el mayor consumo.
El producto de Laboratorio Raffo lidera ampliamente el mercado de la anticoncepción de emergencia.