Comparativo con los 2 meses próximos anteriores:
En el cuadro y el gráfico que anteceden se expresan las dispensas en unidades de los tres últimos meses del año 2015 como así también sus tasas de crecimiento, que en este período son negativas.
En el gráfico siguiente se representa la participación de los productos por su condición de dispensación en el mercado del medicamento.
El mismo análisis se realiza con los montos en moneda local y su participación según su condición de dispensa.
Comparado con el mes inmediato anterior se evidencia en el mercado total un aumento del 4.26%, en el mercado ético un 4.81% y el de venta libre un descenso del 0.49%..
La participación en el mercado considerando los montos en moneda local,sigue los parámetros históricos ,es decir la relación 10%-90% considerando venta libre y venta con prescripción.
Se analizan a continuación el precio promedio ponderado del mercado total y también discriminados por su condición de dispensación del último trimestre de 2015 .Recordemos que el precio promedio ponderado es la sumatoria de todas las dispensaciones en pesos al Precio de Venta al Público(PVP), dividida por la sumatoria de la cantidad de unidades dispensadas.
El cuadro Nº2 evidencia el porcentual de variación de los precios promedios, tanto del mercado total, y desagregado según su condición de venta.
En el siguiente gráfico (Nº 6), se realiza el comparativo del mes de diciembre del 2014 con el mismo mes del año 2015,en unidades dispensadas, donde se puede observar una retracción que en el mercado total llega al 3.97% (negativo),en el mercado ético -2.85% y en venta sin prescripción – 8.08%.
Unidades dispensadas por acción terapéutica
El gráfico a continuación nos muestra la dispensación en unidades de los medicamentos agrupados por su acción terapéutica.
Los tres segmentos terapéuticos más dispensados corresponden a los medicamentos de los sistemas metabólico y digestivo, sistema nervioso y sistema cardiovascular.
A continuación se realiza un reporte de las altas y bajas de productos que se realizaron en el mes de diciembre de 2015, y sus correspondientes porcentajes según su condición de venta. (Cuadro Nº3).
Altas de Productos (durante Diciembre de 2015) | ||||||||||||||||||
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Bajas de Productos (durante Diciembre de 2015) | ||||||||||||||||||
Cuadro Nº3. Fuente: Alfabeta |
En el siguiente (Cuadro Nº4), los cambios de presentación, tanto las altas como las bajas.
Altas de Presentaciones (durante Diciembre de 2015) | |||||||||||||||
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Bajas de Presentaciones (durante Diciembre de 2015) | |||||||||||||||
Cuadro Nº4. Fuente: Alfabeta |