Evolución de las dispensas de mucolíticos y expectorantes en 2022

Comparativo 2021-2022

La tos es un mecanismo fisiológico de defensa de nuestro cuerpo, cuya finalidad es eliminar obstrucciones o sustancias extrañas de las vías respiratorias, razón por la cual no debe anularse de forma sistemática. Sólo se justifica su alivio sintomático mediante terapia farmacológica cuando la tos no productiva impida el descanso del paciente.

Se clasifica en:

  • Productiva, que es la que se presenta con expectoración. Esta forma generalmente no se trata.
  • No productiva, seca o irritativa, que no tiene expectoración y  es la que requiere tratamiento cuando afecte la calidad de vida.

Los mucolíticos y expectorantes son modificadores de las características de la secreción bronquial cuyo objetivo es facilitar su expulsión.

Los mucolíticos modifican las propiedades fisicoquímicas de la secreción traqueobronquial, para que la expectoración sea más eficaz y cómoda.

Los expectorantes estimulan mecanismos de expulsión del moco, porque aumenta el movimiento ciliar o el reflejo tusígeno o el volumen hídrico.

Los antitusígenos sólo se utilizan cuando la tos es seca o improductiva, cuando perturba gravemente el descanso y no deja conciliar el sueño, si provoca un ciclo de irritación bronquial que induce posteriores ataques de tos o si por otros motivos resulta molesta y peligrosa y pueda llegar a producir otras complicaciones.

 

Dentro del grupo de los mucolíticos y expectorante los más utilizados son:

Bromhexina y Ambroxol 

  • Actúan in vitro por despolimerización de sialomucinas, con reducción de la viscosidad
  • Ambroxol es el metabolito de bromhexina.

La eficacia clínica real de este grupo de medicamentos está muy cuestionada ya que hay pocos ensayos clínicos controlados publicados en donde el beneficio obtenido fue modesto para justificar su uso habitual. Sin embargo, muchos son productos de venta libre de alto consumo que producen en los pacientes una sensación subjetiva de bienestar tal vez instalada por la publicidad.

  • Guaifenesina o Glicerilguayacolatodadopor vía oral alcanza rápidamente la secreción bronquial y disminuye viscosidad del esputo.

Dentro de los antitusígenos encontramos:

  • Codeína: antitusígeno de acción central, que actúa deprimiendo el centro de la tos.
  • Dextrometorfano: actúa a nivel central, deprimiendo la actividad del centro bulbar de la tos. Su eficacia es comparable a la de codeína y no produce depresión respiratoria ni del sistema nervioso central.Se asocia con descongestivos y con antihistamínicos.

En el gráfico Nº1 se realiza un comparativo de las unidades de producto dispensadas de expectorantes y sedantes de la tos durante el primer semestre de 2021 y 2022

Gráfico Nº1. Datos IQVIA. Producción propia

Cuadro Nº1

El mercado de los productos para la tos es importante, ya que en los seis primeros meses de 2022 han aumentado las dispensas en porcentajes muy superiores al 100%, con respecto a igual período de 2021. Se movieron más de 8,3 millones de unidades de expectorantes y sedantes de la tos. Están incluidos tanto los productos de venta bajo receta como los de venta libre. (Cuadro Nº1).

En el siguiente gráfico, Nº2, observamos la evolución mensual de las dispensas de los productos objeto de estudio.

Se evidencia una tendencia alcista tanto en los expectorantes como en los sedantes para la tos, con picos de dispensa en los meses de mayo y junio.

Estos medicamentos son muy utilizados en la terapéutica de las afecciones respiratorias y son una de las fuentes de ingreso importante de la industria farmacéutica en Argentina, debido en parte a que los tratamientos son sintomáticos y estacionales.

En 2021, y ya con un programa de vacunación para la COVID-19, las restricciones disminuyeron, aunque continuaban presentándosegran cantidad de casos. En ese contexto se solicitó a la población no automedicarse. En el corriente año, se relajaron las medidas preventivas y volvimos a una cierta normalidad. Ante la aparición de síntomas respiratorios, y ya vacunados contra la COVID-19, se volvió a la automedicación.

Se analizan a continuación los productos más dispensados, realizando un comparativo entre el primer semestre de 2021 y 2022. De los 7 productos considerados, uno solo es de venta bajo receta, contiene como principio activo HederaHelix y pertenece al laboratorio Roemmers (RMM).Los restantes son de venta libre e incluyen como principio activo Bromhexina,HederaHelix y un mix de hierbas más miel. (Gráfico Nº3)

Gráfico Nº2. Datos IQVIA. Producción propia

Todos los productos incluidos se encuentran entre los 100 más dispensados y aumentaron sus ventas durante el primer semestre de 2022 en porcentajes elevados, tal como puede observarse en el cuadro Nº2.

Cuadro Nº2

En su totalidad son mucolíticos y expectorantes. No hay ningún sedante para la tos entre los 100 más dispensados.

Conclusiones:

Las dispensas de mucolíticos y sedantes de la tos en el primer semestre del año llegan a 8.343.148de unidades, con un promedio mensual de 1.390.520unidades aproximadamente.

Comparando con igual período del año anterior de evidencia un incremento del 142,07%, es decir alrededor de4.896.557de unidades más dispensadas.

El mercado está concentrado, ya que los 7 productos pertenecen a 5 laboratorios diferentes.

Solo un producto es de venta bajo receta, los demás de venta libre.

Bromhexina y HederaHelix son los principios activos presentes en los productos más demandados.

Entre los 100 más dispensados no se encuentra ningún sedante de la tos.

*Por expreso pedido de la empresa que provee los datos no se consignan los nombres comerciales.

RMM: Roemmers             OP: OpellaHealthcare                        GZI:Gezzi

G3A:Genomma                 EXI: Excelentia