Evolución del mercado total en unidades 2017 – 2021

En este informe se realiza un comparativo en unidades de los últimos 5 años. En 2018 comienza un período recesivo, con un retroceso del -4,92% con respecto a 2017. En 2019, y cotejando con el año anterior, la disminución es del -5,41%. Una baja como nunca se había registrado.

Gráfico Nº1. Datos IQVIA. Producción propia.

En 2020 se quiebra esa tendencia negativa ya que el mercado, en volumen de unidades, aumenta 1,45%. Y en 2021 se produce un gran salto en unidades del 9,03%. Se dispensaron 753.298.102 unidades: 62.403.908 unidades más que el año anterior. A pesar de ello, no se recuperó el nivel de ventas de 2017 (Ver línea de tendencia).

Se realiza a continuación un comparativo del año 2021 contra 2017, 2018 ,2019 y 2020, siempre en unidades pero desagregado según su condición de venta. En los gráficos y cuadros a continuación, podemos observar la variación en porcentaje y en número absoluto de unidades.

Comparación 2021 contra 2017

Cuadro Nº1

Tal como se observa en el cuadro Nº1 y gráfico Nº2, la comparación es negativa para el mercado total, en un porcentaje del -0,52%. El segmento de venta libre es el más afectado, con una baja del -6,89%. La comparación de 2021 con 2017 implica una disminución de 3.927.083 unidades. El análisis individual nos muestra que las ventas de productos del Mercado Ético apenas superaron el nivel de 2017, en tanto que las del mercado de Venta Libre están todavía un 6.9% por debajo de las unidades dispensadas en ese año.

Gráfico Nº2. Datos IQVIA. Producción propia.

Comparación  2021 contra 2018

Cuadro Nº2

De la comparación surge que se dispensaron 33.304.779 unidades más y nuevamente, si bien en alza, el mercado de venta sin prescripción es el más perjudicado, con un porcentaje cercano al medio punto, (0,44%) representado por 895.379 unidades. Los productos éticos aumentaron su dispensa en aproximadamente 32,4 millones de unidades (Cuadro Nº2 y gráfico Nº3).

Gráfico Nº3. Datos IQVIA. Producción propia.

Comparamos 2021 con 2019

Cuadro Nº3

El año 2019 fue  sumamente recesivo, con una importante devaluación de nuestra moneda. El mercado de medicamentos se ha visto seriamente afectado, con una importante reducción de las unidades dispensadas  en relación al año anterior.

Tal como se observa, (Cuadro Nº3 y Gráfico Nº4) la comparación 2021 contra 2019, la dispensa  en  unidades  aumenta un 10,61%, representado por 72.266.472 unidades. Es el mercado popular el que más aumenta sus dispensas con un 13,84% arriba. El segmento del mercado ético, también evidencia un alza del 9,45%.

Gráfico Nº4. Datos IQVIA. Producción propia.

Comparamos ahora 2021 con 2020

Cuadro Nº4

2020 rompe la tendencia negativa de años anteriores en cuanto a la dispensa en unidades.

2021 nos deja con un considerable aumento del 9,03% en el volumen de unidades de producto dispensadas.

Tal como se observa, (Cuadro Nº 4 y Gráfico Nº 5) la comparación 2021 contra 2020, la dispensa en unidades aumenta un 9,03%, representado por 62,4 millones de unidades. El mercado popular aumenta sus dispensas en 14,8 millones unidades, es decir un 7,77% arriba. El segmento del mercado ético, es el de más alta variación, llegando al 9,52%.

El análisis individual  nos muestra que las ventas de productos del Mercado Ético apenas superaron el nivel de 2017, en tanto que las del mercado de Venta Libre están todavía un -6.9% por debajo de las unidades dispensadas en ese año.

Gráfico Nº5. Datos IQVIA. Producción propia.

Conclusiones

2020 corta la tendencia recesiva del mercado total de medicamentos que venía dándose desde 2018. (Gráfico Nº1)

Si consideramos como eje de la comparación al año 2021, surge que la variación interanual fue de 9,03% arriba. Si consideramos los 24 meses anteriores, se incrementa en un 10,61%; con respecto a 2018 la variación es positiva en un 4,63% y con respecto al 2017 la retracción es del -0.52%. A pesar de la recuperación del mercado, en 2021 no se alcanza aún el volumen de unidades del 2017.

En todos los años el segmento de los medicamentos de Venta Libre fue el más fluctuante, afectado en los siguientes porcentajes: -7,77%  con respecto a 2020; 13,84% comparado con 2019, 0,44% con respecto a 2018 y -6,89% si comparamos con 2017.

Considerando 2020 y 2021, La cuarentena, en sus distintas etapas, incidió en estos valores del mercado popular. Muchos de los productos para la prevención  del COVID -19 pertenecen a este mercado, que carece de descuentos por la Seguridad Social. El consumidor debe gastar de su bolsillo el precio total del producto.