El mes de marzo trajo un aumento importante en las unidades dispensadas a pesar de las restricciones en las salidas, las colas y las esperas en las farmacias, las que a partir del día 20 aplicaron un protocolo de seguridad en la atención a los pacientes.
Según un informe de la consultora IQVIA, los principales crecimientos de demanda se produjeron en la segunda y tercera semana de marzo, cercano al comienzo de la cuarentena impuesta a partir del 20 de marzo. También IQVIA señala que la población respondió al pedido de realizarlas en locales cercanos al domicilio.
En el siguiente gráfico podemos apreciar la evolución de las dispensas en unidades desde febrero a abril, mes en que las unidades vuelven a caer casi un 12%.La comparación se hace con el mes próximo anterior.
En la entrega pasada analizamos el aumento de grupos terapéuticos que tenían que ver con la higiene personal y la prevención del COVID-19.
Los grupos farmacológicos que vimos son:
Analgésicos no narcóticos y antipiréticos, que incluyen el paracetamol, los antisépticos y desinfectantes, la vitamina C como principio activo único y asociada y los antiinflamatorios no esteroides.
Veremos a continuación los antihelmínticos, grupo al que pertenecen la Ivermectina (ATC: P02CF), Cloroquina(ATC: P01BA01) Hidroxicloroquina(ATC: P01BA02).Cuadro Nº1
No se encuentra ningún producto que contenga esos ingredientes farmacéuticos activos entre los 100 más dispensados.
Las tres drogas fueron profusamente promocionadas en los medios de comunicación como beneficiosas en el tratamiento y supervivencia de los pacientes con COVID-19. Fueron muy solicitadas en las farmacias, al punto que una de ellas, la hidroxicloroquina, estuvo en falta para cubrir la demanda de pacientes que la utilizan en forma crónica.
Tanto la hidroxicloroquina, como la ivermectina forman parte de estudios clínicos para determinar su efectividad en el tratamiento del COVID-19
Otro grupo altamente demandado fue el de los antigripales.
Aún con la recomendación de no automedicarse, se puede apreciar que los productos de venta libre (marcados en color) son los que presentan el mayor porcentaje de aumento en las dispensas.
Continuamos con el grupo de los expectorantes. En el cuadro Nº4, podemos observar la evolución de las dispensas, ya que comparando marzo con febrero creció un 72,3%.
Volvemos a analizar los 100 productos más dispensados, tanto del mercado ético como del popular, y encontramos 3 productos, todos de venta libre.
Recordemos que la tos es uno de los síntomas sospechosos de COVID- 19 y que todos los protocolos desalientan la automedicación.
La pandemia y la cuarentena que se impuso en nuestro país son situaciones inéditas. En general, el miedo al contagio y la incertidumbre por las consecuencias laborales de la pandemia están llevando a gran parte de la población a una situación complicada. Y a la necesidad de la consulta con profesionales. En algunos casos se ha hecho necesario utilizar “muletas farmacológicas”, como las pastillas para controlar la ansiedad y conciliar el sueño, ante los problemas y el temor hacia el futuro.
En el cuadro Nº6, podemos observar un comparativo de grupos de psicofármacos usados en el primer trimestre de 2019 y 2020. En color rosado aquellos que evidenciaron aumentos.
Los antiepilépticos, grupo dentro del cual se encuentra el clonazepam, tuvieron un alza del 1,76% y los antidepresivos un 4,05 %.
Aportamos una visión general de lo acontecido con algunos grupos farmacológicos.La mayoría de ellos, con fármacos destinados al tratamiento de patologías crónicas y con aumentos significativos en el número de unidades dispensadas, si la comparación se realiza entre el primer trimestre de 2020 y el de 2019.Las personas, además de prevenir el COVID-19, siguiendo medidas higiénico-sanitarias, continuaron atendiendo sus patologías de base.
*Por expreso pedido de la empresa que provee los datos no se mencionan nombres comerciales.
ELEA PHOENIX: EHX
GENOMMA: G3A
SANOFI AVENTIS: SA
MTP: MONTPELLIER
BEB: BERNABO
PRG: PROCTER & GAMBLE