Evolución de las dispensas de fármacos cardiovasculares en 2019

Existen numerosas enfermedades que pueden afectar al sistema cardiovascular, tanto al corazón como a las arterias y venas que transportan la sangre. En las últimas décadas se han logrado grandes avances en su tratamiento gracias, en gran medida, a la investigación y el desarrollo de nuevos fármacos. Con un tratamiento farmacológico correcto es posible prevenir nuevos episodios de enfermedad o recaídas, enlentecer el deterioro progresivo del sistema cardiovascular, disminuir los síntomas e incluso, en algunos casos, curar la enfermedad.

Para el presente informe, se ha realizado un análisis de las unidades dispensadas durante el año 2018 y 2019 de los diferentes grupos de fármacos utilizados en las patologías cardiovasculares. Tiene por objeto poder describir la evolución del mercado farmacéutico específico de este grupo de medicamentos. (Gráfico Nº1)

Gráfico Nº1. Datos IQVIA. Producción propia.

Se puede observar que algunos grupos de fármacos han tenido  un aumento en las unidades dispensadas. Para poder interpretarlo más puntualmente se realiza el Cuadro Nº1, en el cual se consignan las unidades dispensadas en uno y otro período, se calcula el porcentaje de variación y la diferencia en unidades.

Cuadro Nº1

Los agentes β bloqueantes son los más dispensados y evidencian un aumento en sus dispensas 134.218 unidades (0,81%).

Los antagonistas de los receptores de angiotensina (ARAII) evidenciaron un aumento en las dispensas de 597.382 unidades, es decir del 4,06%. Su combinación con diuréticos eleva sus dispensas el 7,75%.

Los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA), fármacos de elección en el tratamiento de la hipertensión arterial, evidenciaron una baja del  -5,81%, representada puntualmente por -751.611 unidades. La combinación con diuréticos también ha retrocedido en unidades un 5,45%.

El grupo de los vasodilatadores cerebrales y los antivaricosos evidenciaron importantes bajas del -7,67% y -394% respectivamente.

Los medicamentos cardiovasculares, considerando su totalidad, han aumentado sus dispensas levemente, en un 0,39%, que se corresponden con 347.930 unidades.

A continuación se analizan los 100 productos más dispensados del mercado ético durante 2018 y 2019. Se extraen de esa lista todos los fármacos que actúan en el sistema cardiovascular y se grafican consignando su porcentaje de participación (Gráfico Nº2).

La dispensa de los fármacos del sistema cardiovascular incluidos entre los 100 más dispensados alcanzó los 40,8 millones de unidades aproximadamente.

Ningún fármaco del grupo de los antivaricosos sistémicos ni los correspondientes a los vasodilatadores cerebrales se encuentran en ese listado. Tampoco los hipolipemiantes combinados y antihemorroidales tópicos.

Gráfico Nº2. Datos IQVIA. Producción propia.

24 productos entre los primeros 100 del mercado ético pertenecen al grupo de los fármacos cardiovasculares. De los mismos se dispensaron 40,8 millones de unidades. Representan el 8,05% del mercado ético, que en 2019  dispensó  506,4 millones de unidades.

Las drogas atenolol, carvedilol y bisoprolol y nebivolol en diversas dosis y presentaciones, suman  más del 27% de las dispensas del grupo farmacológico estudiado.

Enalapril y losartán son los antihipertensivos más prescriptos.

Entre los diuréticos, hidroclorotiazida y furosemida están presentes.

Entre los antiarrítmicos, solo se encuentra la amiodarona. Entre los hipolipemiantes, rosuvastatina y atorvastatina.

Los laboratorios que tienen más participación son Roemmers, con enalapril solo y combinado con diurético; losartán solo y combinado con diurético, amiodarona, bisoprolol y rosuvastatina.

Laboratorio Gador, con atenolol, losartán, rosuvastatina y carvedilol.

Laboratorio Bagó con hidroclorotiazida, enalapril, carvedilol y rosuvastatina

Laboratorio Casasco con losartán, amlodipina y atorvastatina.

Laboratorio Raffo con valsartán y nebivolol.

Conclusiones

Gran presencia de los laboratorios argentinos entre los fármacos cardiovasculares más dispensados.

En 2019 el mercado ético movió 506.399.400 de unidades. Las unidades dispensadas de los fármacos del sistema cardiovascular fueron 90.035.898, por lo cual su participación en el mercado ético es del 17,78%.

En un año recesivo, los medicamentos que actúan sobre el sistema cardiovascular aumentaron levemente sus dispensas en un 0.39%, representado por 347.930 unidades.