En este informe analizamos las dispensas en unidades por grupo farmacológico durante junio del presente año.
En el gráfico a continuación (Nº1), se visualizan las unidades dispensadas en el período estudiado.
Durante junio se dispensaron 56.229.960 unidades.
Los cuatro segmentos más dispensados se corresponden con los fármacos de los sistemas nervioso, digestivo – metabólico, cardiovascular y respiratorio, que suman aproximadamente 29,5 millones de unidades.
En el gráfico Nº2 está representada la participación de cada grupo terapéutico en el mercado total de los medicamentos durante junio del presente año.
Si sumamos los cuatro primeros grupos anteriormente mencionados, corresponden a un porcentaje mayor al 52%.
El grupo Varios incluye: alimentos infantiles, otros productos no terapéuticos y otros alimentos y participan con algo más del 6% en el mercado total.
A continuación realizamos la comparación de las dispensas por grupo farmacológico con el mes de mayo del año anterior. (Gráfico Nº3)
Se nota en la mayoría de los grupos una merma en la dispensa. Para apreciarla más fielmente, realizamos un cuadro, donde constan las unidades dispensadas en uno y otro año, el porcentaje de variación y el número de unidades de diferencia. (Cuadro Nº1)
Los grupos que aumentaron su dispensa en unidades son los medicamentos del sistema nervioso (0,13%), los dermatológicos (13,70%), los del aparato génito-urinario (1,26%), los anti infecciosos sistémicos (2,27%), el de las hormonas, excluidas las sexuales (1,26%) y el de órganos de los sentidos (5,35%). Se encuentran resaltados en azul.
Importantes bajas se manifiestan en los fármacos del sistema músculo esquelético (-4,94%) y respiratorio (-8,82%), representado por -243.130 y -585.780 unidades respectivamente.
El grupo Varios que incluye alimentos infantiles, otros productos no terapéuticos y otros alimentos, tuvo una retracción del -16,12% representada por -658.493 unidades.
Los agentes de diagnóstico y antiparasitarios presentan una caída del -11,65% y -2,05% respectivamente.
Conclusiones
La comparación junio 2018 contra junio de 2019 muestra una baja importante en la dispensa en unidades que llega -3,42%, y cercana a los 2 millones de unidades menos.
Los porcentajes de merma son importantes, sobre todo en los grupos que incluyen fármacos para patologías crónicas.