Unidades dispensadas por acción terapéutica – Primer trimestre 2018

El gráfico a continuación(Nº1) nos muestra la dispensación en unidades de los medicamentos agrupados por su acción terapéutica, en el primer trimestre del año.

Los tres segmentos terapéuticos más dispensados corresponden a los medicamentos del Sistema Nervioso, Sistema Metabólico y Digestivo, y Sistema Cardiovascular. Representan el 41,98% del mercado, (73.163.281 unidades), que en el período mencionado alcanzó un total de174.254.389 unidades.

Debemos tener en cuenta, por ejemplo, que el paracetamol está incluido en el grupo de Sistema Nervioso, por su acción central. Tal vez esta situación contribuye a que este grupo ocupe  el primer lugar con 26.634.267 unidades dispensadas durante los 3 meses en estudio.

Gráfico Nº 1. Datos IQVIA. Producción propia.

El grupo Varios incluye: alimentos infantiles, otros productos no terapéuticos y otros alimentos.

El grupo Otros, incluye inmunomoduladores y antineoplásicos.

El gráfico Nº2 expresa la participación porcentual de cada grupo farmacológico en el mercado total de medicamentos en el primer trimestre del presente año.

Gráfico Nº 2. Datos IQVIA. Producción propia.

En el cuadro a continuación se refieren los primeros dos grupos terapéuticos más dispensados  de los primeros 5 grupos farmacológicos que lideran el mercado (58,34%).

Cuadro Nº1

Conclusiones:

Tres grupos terapéuticos representan casi el 42% de las dispensas en unidades. Incluyen fármacos destinados a patologías crónicas de gran prevalencia  (hipertensión, diabetes, epilepsia,  entre otros).

Le siguen los fármacos del Sistema músculo esquelético y  Dermatológicos, que representan el 16,37% del mercado.