Evolución de las dispensas en el mes de marzo de 2018

Comparativo con los 2 meses próximos anteriores.

Cuadro Nº1

Gráfico Nº1. Datos IQVIA. Producción propia.

En el cuadro y el gráfico que anteceden (Nº1) se expresan las dispensas en unidades del mes de Enero, Febrero y Marzo  de 2018,  como así también sus tasas de crecimiento, que en este último mes son positivas  tanto para el mercado total , ético y popular  en los siguientes porcentajes 18,42% , 17,18% y 21,96% respectivamente.

El mismo análisis se realiza con los montos en moneda local (Gráfico Nº2)

Gráfico Nº2. Datos IQVIA. Producción propia.

El cuadro Nº2 muestra las variaciones en porcentaje respecto del mes anterior.

Variación del monto de las dispensas en el período considerado

Cuadro Nº2

En moneda local la evolución es  positiva,  para el mercado mercado total como para el ético y popular  en los siguientes porcentajes: 20,05%,20,00% y 20,54% respectivamente.

Se analiza a continuación el precio promedio ponderado del mercado total y también discriminados por su condición de dispensación del primer trimestre de 2018, período de estudio.

Recordemos que el precio promedio ponderado es la sumatoria de todas las dispensaciones en pesos al Precio de Venta al Público (PVP), dividida por la sumatoria de la cantidad de unidades dispensadas. (Gráfico y Cuadro Nº3).

Cuadro Nº3

Gráfico Nº3. Datos IQVIA. Producción propia.

Se realiza la comparación en unidades con el mismo mes del año anterior; se evidencia una baja  del -7,19%  en el Mercado total, -7,74% y -5,65 % en el mercado Ético y Popular, respectivamente. (Gráfico Nº4)

Gráfico Nº4. Datos IQVIA. Producción propia.

Si realizamos la misma comparación en valores, se obtienen los siguientes resultados (Gráfico Nº5)

Gráfico Nº5. Datos IQVIA. Producción propia.

La evolución en valores es positiva para el mercado total, ético y popular en los siguientes porcentajes: 13,02%, 12,60 y 16,88 respectivamente, justificado por el aumento de precios.

Analizamos  ahora el  MAT (Total Año Movible) por sus siglas en inglés para poder describir la evolución de los mercados farmacéuticos incluyendo los 12 meses precedentes a cualquier mes del año que se elija, en este caso marzo. Se realiza el análisis tanto en  unidades como en pesos. Gráficos Nº 6 y 7.

Gráfico Nº6. Datos IQVIA. Producción propia.

Gráfico Nº7. Datos IQVIA. Producción propia.

Conclusiones

En Marzo 2018 el mercado farmacéutico argentino crece de forma importante a nivel mensual alcanzando  un 18,42 % en unidades, si la comparación la realizamos con igual periodo del año pasado se observa una caída del -7.19 %, explicado principalmente porque en Marzo 2017 la industria utilizó una estrategia agresiva para contrarrestar los magros números de febrero del mismo año.

En valores el incremento llega a un 20.05 % en relación al mes anterior, en cambio a nivel anual el crecimiento es de un 13.02%, asociado a lo mencionado  anteriormente.

El crecimiento del MAT actual contra el MAT anterior, en valores es de un 24.2 % y en unidades decrece un -0.2%.

En cuanto a los precios promedio ponderados se evidencian leves aumentos del 1,37% y 2,41%  en el mercado total y ético, y negativo del -1,16% en el popular.