Evolución de las dispensas en el mes de Enero de 2018

Comparativo con los 2 meses próximos anteriores.

En el cuadro y el gráfico a continuación (Nº1) se expresan las dispensas en unidades del mes de Noviembre y Diciembre de 2017 y Enero de 2018, como así también sus tasas de crecimiento, que en este último mes son negativas (-0,41%,-1,32 %) para el mercado total y ético, y positiva (2,30%) para el mercado popular.

Cuadro Nº1

Gráfico Nº1. Datos IQVIA. Producción propia.

El mismo análisis se realiza con los montos en moneda local (Gráfico Nº3)

Gráfico Nº2. Datos IQVIA. Producción propia.

El cuadro Nº2 muestra las variaciones en porcentaje respecto del mes anterior.

Variación del monto de las dispensas en el período considerado:

Cuadro Nº2

En moneda local la evolución es  negativa, tanto en el mercado total como para el ético en los siguientes porcentajes: -0,43% y -0, 56%, mientras que el mercado de los medicamentos sin prescripción, la variación en positiva en un 0,71%.

Se analiza a continuación el precio promedio ponderado del mercado total y también discriminados por su condición de dispensación de los meses de comprendidos en el período de estudio.

Recordemos que el precio promedio ponderado es la sumatoria de todas las dispensaciones en pesos al Precio de Venta al Público (PVP), dividida por la sumatoria de la cantidad de unidades dispensadas. (Gráfico y Cuadro Nº3).

Cuadro Nº3

El cuadro Nº3 evidencia el porcentual de variación de los precios promedios, tanto del mercado total, y desagregado según su condición de venta. Comparando el mes de Enero de 2018 con el de Diciembre de 2017,  los porcentajes de variación son ligeramente negativos para el mercado total y popular en -0,02% y -1,55% y levemente positivo para el mercado ético 0,77%.

Gráfico Nº3. Datos IQVIA. Producción propia.

Se realiza la comparación en unidades con el mismo mes del año anterior; se evidencia un aumento del 2,83% en el Mercado total, 1,94% y 5,49 % en el mercado Ético y Popular, respectivamente. (Gráfico Nº4).

Gráfico Nº4. Datos IQVIA. Producción propia.

Si realizamos la misma comparación en valores, se obtienen los siguientes resultados:

Gráfico Nº5. Datos IQVIA. Producción propia.

Conclusiones

En el primer mes de 2018, el mercado farmacéutico argentino muestra una leve caída del -0,41% en unidades en relación al mes anterior.

Si la comparación la realizamos con igual período del año pasado se observa un crecimiento del 2,83%.

En valores existe un leve descenso del -0,43% en relación a diciembre de 2017, en cambio a nivel anual el crecimiento es del 24,14%.

El crecimiento del MAT (últimos doce meses) es de un 26,4% en valores, en cambio en unidades  presenta una leve caída del -0,4%.

Se presenta una leve variación en los precios promedio, siendo negativos los porcentajes para el mercado total y popular (-0,02 % y -1,55% respectivamente), mientras que el mercado ético evidencia una variación levemente positiva del 0,77%.