Fármacos del Sistema Nervioso 2017

Los fármacos que actúan en el sistema nervioso central (SNC) se encuentran entre los primeros descubiertos por los seres humanos y son un grupo muy utilizado de agentes farmacológicos. Estos agentes son invaluables terapéuticamente porque pueden producir efectos fisiológicos y psicológicos específicos. Pueden aliviar en forma selectiva el dolor o la fiebre, suprimir los trastornos del movimiento o prevenir las convulsiones, además inducen el sueño o el  despertar, reducen el deseo de comer o combaten  la tendencia al vómito.

Se utilizan para tratar la ansiedad, la manía, la depresión o la esquizofrenia si alterar la conciencia.

En el gráfico a continuación (Gráfico Nº1), se realiza la comparación en unidades dispensadas en 2016 y 2017 de los distintos grupos de fármacos que actúan en el Sistema Nervioso.

Gráfico Nº1. Datos IQVIA. Producción propia.

El grupo terapéutico más utilizado es el de los analgésicos no narcóticos.En ese grupo se encuentra el paracetamol, el ácido acetil salicílico y la dipirona. En nuestro mercado las dos primeras drogas mencionadas son de Venta Libre o Venta bajo receta según la dosis de principio activo que contengan.

Los antiepilépticos, pertenecen al segundo grupo más dispensado considerando las unidades. La única benzodiacepina incluida en este grupo es el clonazepam que está indicado solo o como adyuvante en el tratamiento de las crisis convulsivas. Sin embargo han tenido un retroceso del -1,4 en el período considerado (Cuadro Nº1).

Cuadro Nº1

Los tranquilizantes, han sufrido un retroceso importante (-4,6%). Resulta llamativo el descenso  que se observa en este grupo farmacológico por segundo año consecutivo, ya que en 2016 comparado con el anterior habían disminuido -3,04%.

En el cuadro Nº1,  se resaltaron los grupos farmacológicos que han tenido variación positiva. Los demás sufrieron retracción.

En 2017, el Mercado total de los medicamentos movió 740.495.586 unidades. Los fármacos que actúan en el Sistema Nervioso, representan el 15,07% de dicho mercado, con 51.401.979 unidades.