Los primeros 10 productos del Mercado Ético durante el mes de noviembre de 2017

El presente informe incluye los 10 primeros medicamentos de venta con prescripción según las unidades dispensadas y  su porcentaje de participación en el mercado ético en nuestro país durante el mes de Noviembre de 2017 .Fueron excluidas las fórmulas para lactantes.

La participación de los 10 productos más dispensados   en unidades representan el 11.61% del mercado. Esto toma dimensión si consideramos que son más de 14.000 los productos en el mercado de medicamentos de venta bajo receta y receta archivada.  (Gráfico Nº1)

Gráfico Nº1. Datos IQVIA. Producción propia.

El mismo análisis se realiza pero considerando las dispensas en pesos de  los primeros 10 productos  y su participación en el mercado ético. Representan el 5.86 % de dicho  mercado que asciende a los 9.338 millones de pesos, en el período mencionado. (Gráfico Nº2).

Gráfico Nº2. Datos IQVIA. Producción propia.

En el Gráfico Nº3, se relacionan las dispensas en pesos  con los precios promedios ponderados. Recordemos que el precio promedio ponderado es la sumatoria de todas las dispensaciones en pesos al Precio de Venta al Público (PVP), dividida por la sumatoria de la cantidad de unidades dispensadas.

Gráfico Nº3. Datos IQVIA. Producción propia.

Puede observarse que los 10 productos más dispensados incluyen a la droga ibuprofeno de dos distintos laboratorios. Debido a que estos dos productos tienen igual nombre de productos de venta libre (solo difiere la dosis), y se hace de ellos publicidad en los medios de comunicación, son muy demandados por los pacientes a los profesionales.

Un antibiótico (amoxicilina), está al mismo nivel de dispensa que productos destinados al tratamiento de enfermedades crónicas. Esto podría deberse a un uso inadecuado de los mismos, es decir, a su uso irracional.

Las benzodiacepinas incluidas, alprazolam y clonazepam, tienen una alta prevalencia de uso y son prescriptas tanto por médicos clínicos como  por especialistas, debiendo dispensarse con receta archivada. El clonazepam  es la única benzodiacepina incluida en el grupo terapéutico de los antiepilépticos.

Las demás drogas, están indicadas para el tratamiento de patologías crónicas: hipertensión arterial, hipotiroidismo y la aspirina como antiagregante plaquetario.

Conclusión

10 productos representan el 11.61% del mercado ético en unidades y el 5.86 % del mismo mercado pero en moneda local.

Salvo el antibiótico, las demás drogas están indicadas para el tratamiento de enfermedades crónicas.

Un laboratorio nacional participa con 3 productos, 2 de los cuales son antihipertensivos. Otro laboratorio, de origen alemán, con 2 productos, un análgésico y un antiagregante palquetario.

Un mercado muy concentrado tanto en unidades como en pesos.

*Por expreso pedido de la consultora que provee los datos no se consignan marcas comerciales.