Evolución de la dispensa de medicamentos en el mes de Diciembre de 2017 – Comparativo con los dos meses anteriores

Cuadro Nº 1

Gráfico Nº1. Datos IQVIA. Producción propia.

En el cuadro y el gráfico que anteceden (Nº1) se expresan las dispensas en unidades de los meses de octubre, noviembre y diciembre  del año 2017 como así también sus tasas de crecimiento, que en este último mes son negativas (-3,04%, -1,57% y -7,18%) para el Mercado Total , Ético y Popular respectivamente.

El mismo análisis se realiza con los montos en moneda local. Gráfico Nº2

Gráfico Nº2. Datos IQVIA. Producción propia.

El cuadro Nº2 muestra las variaciones en porcentaje respecto del mes anterior.

Variación del monto de las dispensas en el período considerado

Cuadro Nº 2

En moneda local la evolución es positiva, tanto en el Mercado Total como en el Ético y negativa en el Mercado Popular, en los siguientes porcentajes: 0,32%, 0,72% y -3,02% respectivamente.

Se analiza a continuación el precio promedio ponderado del mercado total y también discriminados por su condición de dispensación de los meses de octubre a diciembre del 2017.

Recordemos que el precio promedio ponderado es la sumatoria de todas las dispensaciones en pesos al Precio de Venta al Público (PVP), dividida por la sumatoria de la cantidad de unidades dispensadas. (Gráfico Nº3 y Cuadro Nº3).

Cuadro Nº 3

Gráfico Nº3. Datos IQVIA. Producción propia.

El cuadro Nº3 evidencia el porcentual de variación de los precios promedio, tanto del Mercado Total, y desagregado según su condición de venta. Comparando el mes de Diciembre  con el de Noviembre, los porcentajes de variación son positivos para el  Mercado Total, Ético  y Popular en los siguientes porcentajes: 3,46 %, 2,33% y 4,48% respectivamente.

Se realiza la comparación en unidades con el mismo mes del año anterior; se evidencia una baja del -2,92 %  en el Mercado total, -2,65% en el mercado Ético y el Popular, con una caída pronunciada del -3,74 %. (Gráfico Nº4)

Gráfico Nº4. Datos IQVIA. Producción propia.

Si realizamos la misma comparación en valores, se obtienen los siguientes resultados (Gráfico Nº5)

Gráfico Nº5. Datos IQVIA. Producción propia.

Es observable el aumento que presenta el mercado en valores, aunque inferior  al incremento general de precios en el período.

Conclusiones

El mercado farmacéutico argentino en Noviembre 2017 a nivel unidades cae en relación al mes anterior un  -3,04 %. Si la comparación la realizamos con igual periodo del año anterior la caída es de  un -2,92%.

En valores se observa un leve crecimiento  del 0,32 % en relación con Noviembre pasado,  y si comparamos contra el mismo período del año anterior, el  crecimiento es de un 18,95%.

Con respecto a los precios promedio ponderados los porcentajes de variación son positivos para  el  Mercado Total, Ético y Popular en los siguientes porcentajes: 3,46 %, 2,33% y 4,48%.