ALTAS Y BAJAS DE PRODUCTOS Y PRESENTACIONES EN 2024

El análisis anual de las altas y bajas de productos y presentaciones para el año 2024 se representa en el Gráfico Nº1.

Gráfico Nº1. Datos Manual Farmacéutico. Producción propia.

Expresa un saldo positivo (551 unidades), ya que la sumatoria de las altas, tanto de productos como de presentaciones, fue superior a las bajas de productos y presentaciones.

En el siguiente gráfico, se realiza la evolución mensual de altas y bajas de productos y de presentaciones durante el período en estudio (Gráfico Nº2).

Gráfico Nº2. Datos Manual Farmacéutico. Producción propia.

Analizando las altas de productos, es en los meses de abril, junio y agosto cuando el lanzamiento de productos al mercado fue mayor. En marzo,julio, septiembrey noviembre el número de lanzamientos es superior a los 50. Febrero es el mes con el menor número de lanzamientos al mercado, tan solo 33 nuevos productos.

Las altas de presentación alcanzaron su punto máximo en el mes de agosto con 62 nuevas presentaciones de productos. Durante abril y octubre se dieron de alta 53 y 46 nuevas presentaciones de productos respectivamente. Marzo, con tan solo 12 nuevas presentaciones fue el mes más bajo.

Se observa un pico en el número de productos dados de baja en junio, con 71 productos.

En cuanto a las bajas de presentación fue en julio cuando se alcanzó el número máximo, con 50 presentaciones.

Comparando con el año 2023, en 2024, las altas de producto aumentaron un 35,16%, incorporándose al mercado 199 nuevos productos.A su vez,la baja de   presentaciones de los productos ya en el mercado pasó de 174 en el 2023 a 207 productos en 2024, es decir una variación positiva del 18,97%.

En cuanto a las bajas de producto aumentaron fuertemente en un 116,57%, es decir fueron dados de baja 392 productos yse dieron de alta 385 nuevas presentaciones, un 56,50% más que en 2023.

En 2024, las altas y las bajas de productos y presentaciones aumentaron con respecto al 2023.La sumatoria de las altas, tanto de productos como de presentaciones, fue superior a las bajas de productos y presentaciones, expresándose un saldo positivo de551.

El cuadro Nº1 expresa tanto la diferencia de altas y bajas de productos y presentaciones y los porcentajes de variación.

Nos detenemos en el mercado de venta sin prescripción, y comparamos las altas de productos durante los años 2023 y 2024 (Gráfico Nº4).

Gráfico Nº4. Datos Manual Farmacéutico. Producción propia.

En 2023, se dieron de alta 223 productos de Venta Libre. Durante 2024, fueron 394 los nuevos productos, es decir un aumento del 76,7%. Recordemos que por disposición de ANMAT,muchos productos de venta bajo receta cambiaron su condición, pasando a venta sin prescripción.

Fue en los meses de junio y julio cuando se presentan los picos de lanzamientos al mercado con 76 y 69 productos respectivamente.

En el gráfico Nº5 podemos observar que, del total de productos lanzados al mercado durante el año 2024, el 52% fueron de venta sin prescripción.


Gráfico Nº5. Datos Manual Farmacéutico. Producción propia.

En el siguiente gráfico, Nº6, se puede apreciar el número de productos dados de alta mes a mes, según su condición de venta. En el mismo se consignan las unidades de producto.

Gráfico N.º 6. Fuente Manual Farmacéutico. Producción propia.

A lo largo de todos los meses, los productos de venta bajo receta (sin archivo) y los de venta sin prescripción son los que dominan los lanzamientos al mercado.

 Fuente Manual Farmacéutico-ALFABETA