EVOLUCIÓN DE LA DISPENSA DE FÁRMACOS ANTIULCEROSOS

Primeros 8 meses de 2024 – Comparativo con igual período de 2023

Los fármacos antiulcerosos se emplean para el tratamiento de enfermedades relacionadas con la secreción de ácido gástrico, ya que tienen propiedades para proteger las mucosas o bien para disminuir dicha secreción. Se clasifican en: Antihistamínicos H2, Inhibidores de la bomba de protones (IBP), Antiácidos y Protectores de la mucosa gástrica.

En el gráfico a continuación – (Nº1)-, se observan las dispensas mensuales de fármacos antiulcerosos en el período comprendido entre enero y agosto de 2024 inclusive, que alcanzan 13.744.167 unidades.


Gráfico Nº1. Datos IQVIA. Producción propia.

Se pueden observar picos de dispensa de unidades en los meses de abril, julio y agosto del corriente año.

Si la comparación la realizamos considerando los primeros ocho meses de 2023 y 2024, (Gráfico Nº2), podemos comprobar una merma del 2,84% en la dispensa de unidades de antiulcerosos. Se dispensaron 401.722 unidades menos.

Gráfico Nº2. Datos IQVIA. Producción propia.

 

Inhibidores de la Bomba de Protones (IBP)

Son fármacos que actúan inhibiendo de manera irreversible la enzima H/K-ATP asa de las células parietales de la mucosa gástrica. Disminuyen,por lo tanto, la secreción ácida al actuar en el último eslabón fisiológico del proceso. Aunque la semivida en plasma es corta (de 1 a 2 horas) su efecto es más prolongado debido a que la inhibición irreversible requiere la síntesis de nuevas bombas de protones para reanudar la secreción ácida. La máxima supresión ácida se alcanza, en promedio, a los 3 días de tratamiento.

A través de la Disposición 8227/2024, publicada el 12 de septiembre pasado, ANMAT dispuso que la concentración máxima habilitada para la venta libre de los medicamentos omeprazol, esomeprazol, pantoprazol y lansoprazol, en su presentación de monodroga, será de 40 mg. Hasta el momento, el límite permitido en las concentraciones era de entre 10 mg y 20 mg en las formas farmacéuticas administradas por vía oral en comprimidos.

Exceptúa el otorgamiento de la condición de venta libre a aquellas formas farmacéuticas de venta bajo receta de uso pediátrico, que contengan cualquiera de los inhibidores de la bomba de protonesmencionados.

Consideramos a continuación los productos de venta bajo receta que se encuentran entre los 100 más vendidos. Corresponden a las drogas pantoprazol y lansoprazol. Recordemos que este informe fue realizado con datos de los primeros 8 meses del año y la Disposición mencionada es del 12/09/24, por lo cual todavía incluye presentaciones de prazoles en el mercado ético. (Gráfico Nº3)


Gráfico Nº3. Datos IQVIA. Producción propia.

Los Inhibidores de la Bomba de Protones incluidos son los más prescriptos por los profesionales, ambos pertenecen a laboratorios nacionales. Durante los primeros 8 meses de 2024, se dispensaron 1.767.594 unidades.

Si realizamos el mismo análisis con los productos de venta libre, obtenemos el Gráfico Nº4.


Gráfico Nº4. Datos IQVIA. Producción propia.

Se observa que la droga omeprazol está presente con cinco productos, cuatro de los cuales pertenecen a laboratorios nacionales. Encontramos también pantoprazol, perteneciente a otro laboratorio nacional.

En los primeros 8 meses de 2024 se dispensaron 4.828.777unidades de prazoles de venta sin prescripción. El pasaje a la condición de venta libre impactó en la cantidad de unidades dispensadas.

Importancia de la dispensa activa de los inhibidores de la bomba de protones

Al tratarse de fármacos de venta sin prescripción médica se debe informar que:

  • Está indicado para la acidez frecuente (más de 2 veces por semana) y sólo para adultos mayores de 18 años.
  • No se debe tomar por más de 14 días sin consultar al médico.
  • Advertir al paciente que la droga interactúa con otros medicamentos, como, por ejemplo, ketoconazol, itraconazol, warfarina, diazepam, digoxina.
  • En embarazo o lactancia, consultar con el médico antes de ingerir este medicamento, aunque sea de venta libre.

Recordemos que, en los productos de dispensa sin prescripción, el farmacéutico es el único profesional interviniente, ya que la decisión de su uso le pertenece al paciente.

Nota: Por expreso pedido de la empresa que provee los datos, no se consignan nombres comerciales. Los laboratorios aparecen con las siguientes abreviaturas:

B+L: Baliarda       BAG: Bagó        RMM: Roemmers        ELE: Elea     BEB: Bernabó    CSO:Casasco

G3A: Genomma