El test de embarazo es una prueba rápida y segura para confirmar si una mujer está embarazada.
Es una tira reactiva que detecta en la orina la presencia de una hormona que produce el cuerpo, solo cuando la mujer está embarazada. La hormona se llama gonadotropina coriónica humana (GCH).
Se puede utilizar a partir del primer día de retraso de la menstruación.
El test de ovulación es una prueba utilizada en las mujeres que se encuentran en plena búsqueda del embarazo, ya que puede ayudar a determinar los días fértiles del ciclo menstrual.
Esta prueba consiste en un indicador que mide el nivel de la hormona luteinizante (LH) en la orina, la cual aumenta cuando va a producirse la ovulación.
Para el presente informe se analizan las dispensas de pruebas de embarazo y ovulación realizadas durante 24 meses, comprendidos entre noviembre de 2021 y octubre de 2023 (Gráfico Nº1).
Gráfico Nº1.Datos IQVIA. Producción propia
Durante el período mencionado se han dispensado en el canal farmacia aproximadamente 6 millones de unidades entre pruebas de embarazo y ovulación.
Dentro de los 24 meses considerados encontramos picos de dispensa en marzo y agosto de 2022 y en octubre de 2023.
Según información brindada por el Ministerio de Salud de la Nación, los test de embarazo se entregan gratuitamente en todos los centros de salud y hospitales públicos del país.
Se realiza a continuación, un comparativo de la dispensa en unidades, considerando los primeros 10 meses de 2022 y 2023 (Gráfico Nº2).
Gráfico Nº2.Datos IQVIA. Producción propia
Durante el período considerado de 2022 se dispensaron en el canal farmacia 2.629.121 unidades. En los primeros 10 meses de 2023, las dispensas fueron de 2.391.323 unidades, es decir una caída del -9,04% representada por -237.798 unidades.
Si bien son de venta sin prescripción, también se pueden conseguir a través de plataformas de comercio electrónico. Falta allí el consejo profesional del farmacéutico para optimizar el uso y asegurar la veracidad de los resultados obtenidos.