FOTOPROTECCIÓN: EL DESCONOCIDO EFECTO DE LA LUZ AZUL

El inicio de la temporada estival está asociado al uso de los protectores solares y emolientes de la piel.

Los fotoprotectores presentes en el mercado protegen contra el espectro ultravioleta (UV) o incluso el de los infrarrojos (IR), pero muchos de ellos también protegen la piel contra la banda energética (HEVL) del espectro visible solar, llamada también Luz Azul o Luz Visible de alta energía.

 ¿Qué es la Luz Azul?

La Luz Azul tiene un origen natural: proviene del sol. El cuerpo la utiliza para regular los ciclos naturales del sueño. También existe una luz azul artificial que nos perjudica, y que recibimos desde dispositivos electrónicos tales como teléfonos móviles, tablets, lámparas fluorescentes y luces LED.

La radiación visible (VIS), de origen natural o artificial es perjudicial para la piel. Los daños más importantes de la exposición a la luz visible (HEV) son:

  • Aparición de manchas en la piel
  • Pérdida de firmeza y elasticidad y arrugas
  • Foto envejecimiento

¿Cuáles son las diferencias ente UVB, UVA, IR y HEV?

  • Rayos UVB: penetran a nivel epidérmico y la piel se broncea.
  • Rayos UVA: responsables del foto envejecimiento, penetran en los niveles más profundos de la dermis.
  • Rayos Infrarrojos (IR): proporcionan sensación de calor y son los responsables de las insolaciones.
  • Luz Visible (HEV): modula las funciones hormonales por su efecto antidepresivo y acelera el envejecimiento de la piel.

 Evolución de las ventas de protectores solares

En el gráfico Nº1, podemos observar la evolución de las ventas de protectores solares en el período comprendido entre octubre de 2022 y septiembre de 2023 (12 meses). Se evidencia claramente la estacionalidad de las ventas, pero también hay un flujo de venta menor pero constante durante el resto de los meses del año.

Gráfico Nº1. Datos IQVIA. Producción propia

Las ventas desde octubre de 2022 a septiembre de 2023 alcanzaron a 7.606.844 unidades.

El mercado todavía tiene una marcada estacionalidad: la venta al público se concentra durante el periodo llamado ‘campaña de verano’, que comienza en septiembre y termina a fines de febrero.

En el cuadro Nº1 están consignadas las unidades de los meses de menor venta. De octubre a enero y a partir de septiembre las ventas superan el millón de unidades.

Cuadro Nº1

Lo deseado es que las fórmulas de los protectores incluyan la protección a la Luz Azul. Y desde ya su uso se convertirá en masivo y diario, ya que, sea de la luz solar o de la luz artificial azul de los dispositivos electrónicos, la luz azul está a nuestro alrededor todo el tiempo.

Los laboratorios productores de protectores solares trabajan en la concientización sobre la radiación solar, sus efectos y la importancia de proteger la piel todos los días del año. También en el desarrollo de productos para uso diario, como presentaciones más cómodas para llevar y fórmulas con color o efecto seco.