EVOLUCIÓN DE LA DISPENSA DE PROTECTORES SOLARES

Octubre 2021 – Septiembre 2023

El protector o bloqueador solar es un producto que disminuye el riesgo de quemaduras ocasionadas por la exposición al sol. Este producto tiene varias presentaciones como crema, aceite, gel y aerosol.

Se realiza un análisis de la evolución mensual de las dispensas de protectores solares, desde octubre de 2021 a septiembre de 2023 inclusive (Gráfico Nº1).

El segmento de protectores solares anticipa con buenos ojos lo que será el verano 2023-2024. Es que el turismo se vigorizó, y con eso un repunte en la demanda de esta categoría.

Al ser un producto estacional, la venta al público de los protectores solares se concentra casi el 90% durante el periodo denominado “campaña de verano”, que comienza en septiembre y termina a fines de febrero.

Tal como se observa en este análisis, que contempla 24 meses, a partir de septiembre hay un alza muy acentuada en la venta de protectores solares. También es a partir de este mes que las farmacias realizan la compra anticipada con algunas ventajas económicas, que no deben desaprovecharse en este escenario inflacionario.

Gráfico Nº1. Datos IQVIA. Producción propia.

Desde octubre de 2021 a septiembre de 2023 (24 meses) se dispensaron en nuestro país 14.450.624 unidades de protectores solares de distintos laboratorios, formas farmacéuticas y factor de protección solar (FPS).

Una de las principales clasificaciones que se usan para los protectores solares tiene que ver con el Factor de Protección Solar (FPS). Este número indica la capacidad que tiene un bloqueador solar para evitar que los rayos UVB dañen la piel. Indica el múltiplo de tiempo que se puede exponer la piel al sol sin experimentar eritema (enrojecimiento), en relación con el que se podría exponer sin filtro solar.

Analizamos ahora el MAT (Total Año Movible) por sus siglas en inglés para poder describir la evolución del mercado de los protectores solares, incluyendo los 12 meses precedentes a cualquier mes del año que se elija, en este caso septiembre. Se realiza el análisis tanto para el 2022 como para 2023. (Gráfico Nº2)

Gráfico Nº2. Datos IQVIA. Producción propia.

Se evidencia tendencia creciente en el MAT 09/23, con aumento en las ventas que alcanza al +11,15%, representado por 763.064 unidades más de protectores solares vendidos.

Esto es sumamente positivo, ya que es conocido el impacto que tienen los rayos solares en la aparición de cáncer de piel, e indica la responsabilidad y el autocuidado de las personas con su salud.

El asesoramiento representa un valor agregado fundamental por el cual el canal farmacéutico concentra la mayor parte de las ventas de productos solares.

Para utilizarlo correctamente, es importante tener en cuenta:

  • Aplicar el protector 30 min. Antes de exponerse al sol.
  • Replicarlo cada 2 horas.
  • También aplicarlo en días nublados.
  • Re aplicarlo al salir del agua o luego de sudoración intensa.
  • Evitar la exposición al sol entre las 10 y las 16 horas.

Conclusiones:

Es un segmento que crece y que debe ser aprovechado por las farmacias.

Son productos considerados como cosméticos, sumamente necesarios y que no tienen cobertura de la seguridad social, es decir que son de pago directo de bolsillo.

Si bien el mayor volumen de las ventas se concentra de septiembre a febrero, hay un flujo constante durante todo el año.