Comparativo 2021-2022
La disfunción eréctil (DE) es la incapacidad para alcanzar o mantener una erección adecuada para un desempeño sexual satisfactorio.
Los medicamentos orales suelen ser la primera línea de tratamiento para la disfunción eréctil.
Sildenafil, tadalafilo, vardenafilo y avanafilo son medicamentos orales que revierten la disfunción eréctil aumentando los efectos del óxido nítrico, una sustancia química natural que produce el cuerpo para relajar los músculos del pene. Esto aumenta el flujo sanguíneo y permite lograr una erección en respuesta a la estimulación sexual. Vardenafilo y avanafilo no se comercializan aún en nuestro país.
El primer producto en base al principio activo sildenafil se incorporó al mercado argentino en 1998, mientras que tadanafilo llegó en 2003.
Se realiza un relevamiento de las unidades dispensadas de productos para la disfunción eréctil desde el 2016 al 2022 inclusive (Gráfico Nº1)
Gráfico Nº1.Datos IQVIA. Producción propia
Como puede observarse, en todos los años considerados las dispensas superan los 4 millones de unidades, con picos importantes en 2018 y 2021.
Si comparamos el año 2022 con 2021, se evidencia una disminución de las unidades dispensadas del 5,8% representadas por -266.396 unidades (Gráfico Nº2).
Gráfico Nº2.Datos IQVIA. Producción propia
Durante 2022 se han dispensado 4.305.571 unidades de productos para el tratamiento de la disfunción eréctil. Una sola marca con el ingrediente farmacéutico activo sildenafil del laboratorio Sidus, se encuentra entre los 100 más dispensados del mercado ético, con alrededor de 1,2 millones de unidades.
Al analizar su participación en el mercado de los productos para la disfunción eréctil, se obtiene el Gráfico Nº3.
Gráfico Nº3.Datos IQVIA. Producción propia
Existe una gran concentración del mercado en solo un producto con sildenafil, que alcanza al 26%.
La otra parte del mercado se reparte entre el resto de los productos con sildenafil y tadalafilo.
Los productos con estos principios activos son comercializados por más de 20 distintos laboratorios en Argentina.
La condición de venta de estos productos es bajo receta archivada.
Ambos medicamentos están absolutamente contraindicados en pacientes que están tomando óxidos nítricos, nitritos y nitratos orgánicos.
El mejor momento para tomar el sildenafil es aproximadamente 1 hora antes de la actividad sexual, pero se puede tomar desde 4 horas hasta 30 minutos antes de la actividad. Se recomienda tomar el sildenafil con el estómago vacío o con una comida ligera para asegurar una absorción adecuada.
Con tadalafilo puede iniciar la actividad sexual desde al menos 30 minutos después de haberlo tomado y puede ser aún efectivo durante las 36 horas posteriores. No se ve afectado por la ingesta de alimentos.
Conclusiones
Durante 2022 los productos para la disfunción eréctil sufren una merma en sus dispensas del -5,8%.
Un solo producto con sildenafil del laboratorio SIDUS, acapara el 26% del mercado, y se encuentra entre los primeros 100 más dispensados. El 74% restante se reparte entre el resto de productos con sildenafil y tadalafilo.
En todos los casos la condición de venta es bajo receta archivada.