COMPARATIVO CON 2021
Pese a que el desarrollo de la resistencia es un fenómeno natural que surge de la utilización de los antibióticos, existe una asociación directa con su mayor consumo.
En nuestro país, el 24 de agosto del año pasado se promulgó con su publicación en el Boletín Oficial la Ley de Prevención y Control de la Resistencia a los Antimicrobianos, (Ley 27.680) a través de la cual se busca promover la prevención y el control de la resistencia.
Los puntos más relevantes de la ley son:
- Venta bajo receta archivada. El farmacéutico deberá asentarlas en el libro recetario y archivar las mismas.
- Los prescriptores deberán registrar el diagnóstico por el cual se prescribe.
- Las presentaciones de expendio deben mantener concordancia con la dosis, el intervalo de dosis y la duración del tratamiento.
- Los envases deberán contar con un etiquetado frontal especial, definido por la autoridad de aplicación, claramente visible.
¿Qué pasó en Argentina durante el año 2022?
Se realiza la comparación del año 2022 con el anterior, tomando las dispensas de antimicrobianos según su grupo terapéutico, siendo en orden los más utilizados las penicilinas de amplio espectro (J01C), los macrólidos (J01F), las fluoroquinolonas (J01M) y las cefalosporinas (J01D). Le siguen a continuación los antimicóticos de uso sistémico (J02A) y la asociación Trimetoprima/sulfametoxazol (TMP/SMX) (J01E). (Cuadro y Gráfico Nº1).
Cuadro Nº1
Gráfico Nº1.Datos IQVIA. Producción propia
Todos los grupos terapéuticos de antimicrobianos han aumentado las dispensas durante el año 2022 con respecto de 2021, que fue un año en el cual la población cumplió con estrictas medidas de prevención que, además de la COVID-19, disminuyeron también la transmisión de otras infecciones respiratorias. Esta situación redujo el consumo de los medicamentos utilizados para resolverlas.
En 2022 comenzaron a relajarse los cuidados, consecuencia de lo cual el consumo de antimicrobianos aumentó un 28,39%, representado por 6.851.590 de unidades.
Las penicilinas de amplio espectro y los macrólidos son los más prescriptos y los que presentan mayor incremento en las unidades dispensadas. En ambos casos el porcentaje de variación es alto siendo del 40,40% para las penicilinas de amplio espectro y del 44,59% para los macrólidos.
Hubo un incremento del 9,42% en los antimicóticos sistémicos y un aumento de 7,39% de las unidades dispensadas de fluoroquinolonas.
Se compara a continuación el total de las unidades dispensadas durante 2021 y 2022 (Gráfico Nº2).
Gráfico Nº2.Datos IQVIA. Producción propia
Durante 2022 se dispensaron 6.851.590 unidades más de antimicrobianos que en 2021, un alza del 28,39%.
A continuación, se grafican los antimicrobianos presentes entre los 100 medicamentos más dispensados del mercado ético durante 2021 y 2022 (Gráfico Nº3 y Cuadro Nº2).
Gráfico Nº3.Datos IQVIA. Producción propia
Amoxicilina sola y su combinación con ácido clavulánico encabezan la lista. Pertenecen al mismo laboratorio. Tercero en número de unidades aparece la ciprofloxacina, una fluoroquinolona de segunda generación. En cuarto lugar, la cefalexina, una cefalosporina de primera generación. Y en quinto lugar la asociación de Trimetoprima/sulfametoxazol
Cuadro Nº2
Conclusiones:
Todos los grupos terapéuticos de antimicrobianos han sufrido un alza en las dispensas durante 2022, porcentaje que alcanza al 28,39% (6.851.590 unidades más).
Las penicilinas de amplio espectro siguen siendo las más prescriptas, y han aumentado la dispensa en unidades en un 40,40% en el período de estudio.
Los macrólidos evidencian un alza del 44,59% y los antimicóticos sistémicos nos muestran un alza del 9,42%.
En cuanto a los productos más dispensados: amoxicilina, amoxicilina + ac. clavulánico y ciprofloxacina pertenecen al mismo laboratorio, y los dos mencionados en primer término con importantes porcentajes de aumento en unidades.
Ciprofloxacina y cefalexina evidencian un incremento en unidades del 2,47% y 0,13% respectivamente.
Los cinco productos incluidos entre los 100 más dispensados del mercado ético son de laboratorios argentinos, tres de ellos pertenecen al mismo laboratorio (RMM) y los dos restantes, a otro laboratorio (SIE).
RMM: Roemmers SIE: Siegfried
*Por expreso pedido de la empresa que provee los datos, no se consignan nombres comerciales.