El abanico de tratamientos farmacológicos de la diabetes por vía oral es amplio y diverso. La diabetes mellitus es una enfermedad crónica, caracterizada por un aumento en los valores de glucosa en sangre. Los principales síntomas de la diabetes son un aumento de la necesidad de comer y beber, volumen urinario excesivo, fatiga y pérdida de peso sin razón aparente, puesto que la ingesta de alimentos aumenta.
El objetivo del tratamiento consiste en restaurar los valores glucémicos normales, con el fin de evitar a corto plazo cualquier complicación aguda, como la cetoacidosis diabética (CAD), y a largo plazo, las graves complicaciones generales que esta enfermedad produce.
Existen varias familias de antidiabéticos orales, que se distinguen por su estructura química y/o por su mecanismo de acción.
Mercado de los antidiabéticos orales (ADO) en Argentina
Algo más de 18,4 millones de unidades de antidiabéticos orales se dispensaron en las farmacias argentinas durante el período comprendido entre enero y diciembre de 2022. Esta cifra supuso una facturación de 59.583 millones de pesos aproximadamente, lo que supone un incremento del 73,4%, inferior a la inflación, que en 2022 llegó al 94,8%. (Gráfico Nº1)
Gráfico Nº1. Datos IQVIA. Producción propia
A fin de determinar la evolución de las dispensas en unidades, se realiza su comparación en los años 2021 y 2022.
Gráfico Nº2. Datos IQVIA. Producción propia
Para visualizar en forma óptima la evolución, se realiza el cuadro Nº1
Cuadro Nº1
Se observa un alza del 8,64% en unidades de los productos de la familia de Inhibidores de la Di-Peptil-Peptidasa-IV. Las drogas de esta familia son reservadas para pacientes mayores de 65 años, ya que no se requiere ajuste de dosis en función de la edad. Su uso no está recomendado en niños ni adolescentes debido a la ausencia de datos sobre seguridad y eficacia.
Los fármacos de la familia de las biguanidas y sulfonilureas decrecen en sus dispensas en unidades en 5,57% y 5,32% respectivamente.
El alza más pronunciada en porcentaje (54,94%), corresponde a los inhibidores de sodio glucosa 2 (SGLT2), los cuales reducen la glucemia al hacer que los riñones extraigan el azúcar del cuerpo a través de la orina en los adultos con diabetes de tipo 2.
En 2022 se dispensaron 18,4 millones de unidades de ADO que, comparadas con los 18,7 millones dispensadas en 2021, significan una merma del -1,69%.
En el gráfico Nº3 puede observarse la participación de las diferentes familias farmacológicas en el mercado de los ADO.
Gráfico Nº3. Datos IQVIA. Producción propia
Los antidiabéticos más vendidos en unidades durante el año 2022 fueron las biguanidas, familia a la que pertenece la metformina, con una participación en el mercado 60%.
Esto está en concordancia con la guía nacional de práctica clínica, que considera a la metformina como la droga de primera elección en el tratamiento de la Diabetes Mellitus tipo 2 (DMT2).
En segundo lugar, los Inhibidores DPP-IV, con el 19 %, representadas por 3,45 millones de unidades dispensadas aproximadamente.
Las sulfonilureas, familia a la cual pertenece la glibenclamida, un secretagogo que se utiliza combinado con la metformina cuando con esta sola no se logra el control de la glucemia, se ubicaron en tercer lugar con aproximadamente 3 millones de unidades y una participación del 16 % en el mercado de los ADO.
Los inhibidores de sodio glucosa 2 (SGLT2), y los agonistas del péptido-1 similar al glucagón (GLP-1) participan con un y 4 % y 1% en el mercado de los ADO.
Conclusiones
El mercado de los ADO ha movido 59.583 millones de pesos en 2022 y más de 18,4 millones de unidades.
Durante 2022 los ADO han disminuido sus dispensas en unidades en un -1,69% representado por aproximadamente 317 mil unidades menos.
Las biguanidas son las más utilizadas, representando el 60 % del mercado de ADO.
Los agonistas del péptido-1 similar al glucagón (GLP-1, son las de mayor incremento en unidades dispensadas, llegando al 54,94%.