EVOLUCIÓN DE LAS DISPENSAS DE PSICOFÁRMACOS DURANTE 2022

COMPARACIÓN CON EL AÑO ANTERIOR

Las dispensas de productos del grupo farmacológico que actúa en el Sistema Nervioso Central (SNC) alcanzaron durante 2022 a 129.527.902 unidades, representando el 16,4% del Mercado Total del Medicamento, que alcanzó a 790.473.490 unidades.

Si consideramos solamente los psicofármacos, representan el 41% de los fármacos que actúan en el SNC, con 52.943.888 de unidades (Gráfico Nº1). A su vez representan el 6,7% del mercado total.

 Gráfico Nº1. Datos IQVIA. Producción propia

En el gráfico a continuación (Nº2) se observa la evolución de las dispensas en unidades de los psicofármacos durante 2021 y 2022.

Gráfico Nº2. Datos IQVIA. Producción propia

Se puede observar que el grupo más dispensado corresponde a los antiepilépticos; la única benzodiacepina incluida en este grupo es el clonazepam que está indicado solo o como adyuvante en el tratamiento de las crisis convulsivas. Le siguen los antidepresivos, tranquilizantes, antipsicóticos y, por último, los hipnóticos y sedantes.

En el cuadro a continuación, (Nº1) se consignan las unidades dispensadas de cada subgrupo durante 2021 y 2022, la diferencia de un año a otro y el porcentaje de variación.

Cuadro Nº1

Durante 2022, salvo los antidepresivos que aumentaron sus dispensas en 1,67%, los demás han sufrido variaciones negativas. Se han dispensado -1,5 millones de unidades menos y la baja en porcentaje alcanza al -2,77%.

En el gráfico a continuación (Nº3) se representa la evolución de las dispensas mensuales durante el año 2022.

Gráfico Nº3. Datos IQVIA. Producción propia

A lo largo de los meses se conserva el mismo orden de los grupos farmacológicos en función de la cantidad de dispensas.

Los antiepilépticos tienen su pico máximo de dispensa en noviembre con 1.785.000 de unidades.

Los antidepresivos, con dispensas parejas, pero superando levemente el millón de unidades en marzo, agosto, septiembre y noviembre.

Los tranquilizantes tuvieron dispensa regular, sin alcanzar el millón de unidades.

Los hipnóticos, con un pico en noviembre, superaron levemente las 350 mil unidades.

Se realiza a continuación un relevamiento de los psicofármacos presentes entre los 100 productos más dispensados del mercado ético. (Cuadro Nº2).

Cuadro Nº2

Encontramos clonazepam en distintas dosis y presentaciones de cuatro laboratorios diferentes (Baliarda, Biopas Argentina, Bagó y Gador). También alprazolam en diferentes dosis y presentaciones de dos laboratorios (Gador y Bagó), zolpidem del laboratorio Gador, y lorazepam del laboratorio Pfizer.

Se grafica a continuación la participación de los ingredientes farmacéuticos activos (IFA) de los psicofármacos presentes entre los 100 productos más dispensados del mercado ético (Gráfico Nº4).

Gráfico Nº4. Datos IQVIA. Producción propia

Clonazepam es el principio activo más dispensado y con mayor participación en el mercado ético, seguido del alprazolam.

Conclusiones

La dispensa anual de psicofármacos en 2022 llegó a 52.943.888 unidades. Comparado con 2021 se produjo una retracción del -2,77% representada por -1.507.336 de unidades.

Los psicofármacos participan con el 41% del mercado de los medicamentos del SNC y con el 6,7% del mercado total.

Los IFAs más prescriptos son clonazepam, alprazolam, lorazepam, zolpidem y sertralina.