Evolución de las dispensas de productos para la disfunción eréctil

Los medicamentos orales suelen ser la primera línea de tratamiento para la disfunción eréctil.

Sildenafil, tadalafilo, vardenafilo y avanafilo son medicamentos orales que revierten la disfunción eréctil aumentando los efectos del óxido nítrico, una sustancia química natural que produce el cuerpo para relajar los músculos del pene. Esto aumenta el flujo sanguíneo y permite lograr una erección en respuesta a la estimulación sexual. Vardenafilo y avanafilo no se comercializan aún en nuestro país.

El primer producto en base al principio activo Sildenafil se incorporó al mercado argentino en 1998, mientras que tadanafilo llegó en 2003.

Se realiza un relevamiento de las unidades dispensadas de productos para la disfunción eréctil desde el 2016 al 2021 inclusive (Gráfico Nº1)

Gráfico Nº1.Datos IQVIA. Producción propia

Como puede observarse en todos los años considerados las dispensas superan los 4 millones de unidades, con picos importantes en 2018 y 2021.

Si comparamos el año 2021 con 2020, se evidencia un aumento de las unidades dispensadas del 6,58% representadas por 276.667 unidades.

Las marcas que figuran entre las cien más vendidas pertenecen al ingrediente farmacéutico activo Sildenafil de los laboratorios Sidus y Savant Pharm, como se muestran en el Gráfico Nº2.

Gráfico Nº2.Datos IQVIA. Producción propia

Se realiza un cuadro comparativo:

Cuadro Nº1

Durante 2021 se han dispensado 4.478.578 de unidades de productos para el tratamiento de la disfunción eréctil. Las dos marcas más vendidas alcanzaron 2.191.355 de unidades. Al analizar su participación en el mercado, se obtiene el Gráfico Nº3.

Gráfico Nº3.Datos IQVIA. Producción propia

Existe una gran concentración del mercado en solo 2 productos con sildenafil, que alcanza al 49%.

La otra mitad del mercado se reparte entre el resto de los productos con sildenafil y tadalafilo.

Los productos con estos principios activos son comercializados por más de 20 distintos laboratorios en Argentina.

La condición de venta de estos productos es bajo receta archivada.

Ambos medicamentos están absolutamente contraindicados en pacientes que están tomando óxidos nítricos, nitritos y nitratos orgánicos.

El mejor momento para tomar el sildenafil es aproximadamente 1 hora antes de la actividad sexual, pero se puede tomar desde 4 horas hasta 30 minutos antes de la actividad.

Con tadalafilo puede iniciar la actividad sexual desde al menos 30 minutos después de haberlo tomado y puede ser aún efectivo durante las 36 horas posteriores.