Evolución de las dispensas de antimicrobianos: Comparativo 2020-2021

El mal uso de antibióticos es un tema que genera preocupación a nivel mundial y es uno de los puntos débiles en cuanto a salud pública. La OMS alerta desde hace tiempo acerca de la resistencia de algunas bacterias a los antibióticos y establece protocolos de uso de los diferentes grupos de medicamentos. Y también procura concientizar sobre su buen uso para evitar que de acá a algunos años, no queden antibióticos para dolencias que ahora parecen menores.

Es un problema de todos, por lo cual, tanto los profesionales de la salud, como los pacientes deben colaborar en el buen uso de los antimicrobianos.

La COFA participa en un grupo de trabajo interinstitucional junto a entidades científicas como la Sociedad Argentina de Infectología y también de las convocatorias de la Comisión Nacional para el Control de la Resistencia Antimicrobiana, así como en proyectos legislativos para la regulación de la fabricación, dispensa, utilización y descarte de antimicrobianos en la Argentina.

En nuestro país hay una legislación vigente, de 1969, que establece que tanto los psicotrópicos como los antibióticos deben dispensarse bajo receta archivada. La Resolución 3835/69 (modificada luego por Resolución 378/70) del entonces Ministerio de Bienestar Social, estableció que los medicamentos cuyos ingredientes farmacéuticos activos (IFAs) tuvieran actividad antibiótica de uso sistémico deberán ser dispensados de acuerdo a su condición de inscripción con Venta Bajo Receta Archivada a partir del 1 de enero de 1970.

Pese a que el desarrollo de la resistencia es un fenómeno natural que surge de la utilización de los antibióticos, existe una asociación directa con su mayor consumo.

¿Qué pasó en Argentina en el año 2021?

Se realiza la comparación del año 2021 con el año anterior, tomando las dispensas de antimicrobianos según su grupo  terapéutico, siendo en orden los más utilizados las penicilinas de amplio espectro (J01C), los macrólidos (J01F), las cefalosporinas (J01D) y las fluoroquinolonas (J01M). Le siguen a continuación los antimicóticos de uso sistémico (J02A) y la asociación Trimetoprima/sulfametoxaxol (TMP/SMX) (J01E). (Cuadro y Gráfico Nº1)

Cuadro Nº1

Todos los grupos terapéuticos de antimicrobianos han aumentado las dispensas en 2021 con respecto a 2020, que fue un año atravesado por la pandemia y cuyas medidas de prevención disminuyeron la transmisión de infecciones respiratorias y la consecuente reducción de los medicamentos utilizados para resolverlas.

En 2021 comenzaron a relajarse los cuidados, consecuencia de lo cual el consumo de antimicrobianos aumentó un 13,40%, representado por 2.760.112 de unidades.

Gráfico Nº1. Datos IQVIA. Producción propia.

Resulta de utilidad observar qué sucedió en los últimos 5 años. (Gráfico Nº2)

Gráfico Nº2. Datos IQVIA. Producción propia.

Desde 2017 la tendencia es decreciente, siendo el año 2020 el de menor cantidad de unidades dispensadas. En 2021 hubo un repunte, si bien aún lejos de lo registrado en 2017.

Se comparan las unidades dispensadas durante todo el año 2020 y 2021. (Gráfico Nº3)

En el año 2021 se produjo un aumento del 13,40% en el consumo total de antibióticos, lo que representó 2.760.112 unidades más, considerando todos los grupos farmacológicos.

Gráfico Nº3. Datos IQVIA. Producción propia.

A continuación se grafican los antimicrobianos presentes entre los 100 medicamentos más dispensados del mercado ético durante los años 2020 y 2021 (Gráfico Nº4).

Gráfico Nº4. Datos IQVIA. Producción propia.

Amoxicilina sola y su combinación con ácido clavulánico encabezan la lista. Pertenecen al mismo laboratorio. Sus dispensas manifiestan un aumento del 18,30% y 21,63% respectivamente.

En tercer lugar, lejos de los dos primeros, aparece la cefalexina, y luego la ciprofloxacina, también en alza en los siguientes porcentajes: 12,34% y 6,83% respectivamente.

Conclusiones

Todos los grupos terapéuticos de antimicrobianos han tenido un alza en las dispensas durante 2021 del 13,40%.

Los antibióticos de amplio espectro siguen siendo los más prescriptos, y han aumentado la dispensa en unidades en un 13,39% en el período de estudio.

Los macrólidos evidencian un alza del  27,40%, siendo el subgrupo terapéutico con mayor porcentaje de aumento.  Los antimicóticos sistémicos también muestran un alza del 15,32%.

En cuanto a los productos más dispensados: amoxicilina, amoxicilina+ac.clavulánico y ciprofloxacina pertenecen al mismo laboratorio.

RMM: Roemmers                    N-A: Argentia

*Por expreso pedido de la empresa que provee los datos, no se consignan nombres comerciales.