Evolución de las dispensas de productos dermatológicos 2020-2021 | Primeros 10 meses

La piel es el órgano más grande del cuerpo humano. Es un órgano vivo con capacidad de regenerarse, es impermeable, resistente y flexible, respira y se mantiene activo las 24 horas del día.

Sus funciones fundamentales son:

  • Protección de los órganos internos del cuerpo.
  • Albergar el sentido del tacto.
  • Defendernos de las infecciones provocadas por microorganismos, de las temperaturas extremas y lesiones como golpes y quemaduras.
  • Conservar la temperatura del cuerpo y reaccionar ante el frío y el calor externos.
  • Preservar al organismo de la acción perjudicial de los rayos ultravioleta del sol.
  • Secretar, es decir, producir diversas sustancias, como la grasa y el sudor y sintetizar vitamina D que no abunda en los alimentos.

La terapéutica en Dermatología puede ser sistémica o  tópica; la sistémica tiene como fin tratar enfermedades que afectan otros órganos o sistemas (sistemas transdérmicos); la tópica tiene tres objetivos fundamentales: el tratamiento local  de alteraciones de la piel, el mantenimiento de las condiciones fisiológicas o estéticas y la protección de agentes externos como las radiaciones solares, especialmente.

En el gráfico a continuación (Nº1) se expresan las dispensas en unidades de los medicamentos de uso dermatológico, clasificados por su grupo terapéutico, durante los primeros diez meses de 2020 y 2021.

Gráfico Nº1. Datos IQVIA. Producción propia.

Tal como puede observarse, hubo aumento de unidades dispensadas en todos los grupos durante el período considerado de 2021, comparado con 2020. Para hacerlo más visible se realiza el cuadro Nº 1.

Cuadro Nº1

Se observa unaumento en las unidades durante 2021 de todos los grupos terapéuticos de los fármacos dermatológicos, excepto de los corticosteroides tópicos y de los antibacterianos tópicos que evidencia una  retracción del -3,69% y -1,11% respectivamente. El incremento total es de 1.271.560 unidades aproximadamente, es decir un 2,77%.

Los emolientes y protectores, cuya función es hidratar y resguardar a la piel, encabezan las dispensas tanto en 2020 como en 2021, con un alza del 0,89%, que expresada en unidades  representan  78.674 unidades.

Los grupos que más crecieron  son: otros productos dermatológicos, donde están incluidos  los champúes medicinales, preparados anti verrugas y los productos anhidróticos(4,24%), los antiacné tópicos (11,51%)  y los antisépticos y desinfectantes, con un incremento del 3,37%. Los cicatrizantes treparon un 10,69%.

A continuación se grafican las unidades de  los 3 productos dermatológicos que están dentro de los primeros 30 más dispensados del mercado ético. Encontramos una crema emoliente, y dos cremas indicadas para eliminar hongos e infecciones complicadas por bacterias con propiedades antiinflamatorias, con la misma formulación, pero de 2 laboratorios diferentes. (Gráfico Nº2)

Gráfico Nº2. Datos IQVIA. Producción propia.

Si bien se trata de los productos más vendidos, puede observarse  el porcentaje de disminución de unidades en  la crema del laboratorio Cassará durante  los 10 primeros meses del corriente año.

Se toman a continuación los productos que se encuentran entre los 30 más vendidos del mercado popular.Son cuatro y encontramos la línea de solares del  laboratorio Andrómaco, una crema nutritiva con Vitamina A del laboratorio Bagó, una cremacon acción cicatrizante y regeneradora de los tejidos del laboratorio Elea Phoenix y un protector solar del laboratorio Isdin (Gráfico Nº3).

Los cuatro productos muestran crecimiento en las unidades dispensadas durante los primeros diez meses de 2021, en comparación con igual período de 2020. Recordemos que el 20 de marzo de 2020 se estableció el aislamiento obligatorio.

Es llamativo el aumento del89,10% en las unidades de la crema regeneradora del laboratorio Elea durante 2021.La misma está siendo muy publicitada. Los protectores solares presentan estacionalidad en las dispensas y el del laboratorio Andrómaco evidencia un aumento del 29,66%.

Gráfico Nº3. Datos IQVIA. Producción propia.

Si bien no se encuentra entre los 30 más dispensados, se destaca un aumento del alcohol en aerosol comercializado por Unilever. La higiene de las manos se ha convertido en la medida preventiva por excelencia contra la Covid-19.

Cuadro Nº2

Conclusiones

Los productos dermatológicos reflejaron un alza de las unidades dispensadas.Durante los meses considerados, y en la totalidad de los grupos fueron dispensadas 1.271.560 unidades más que en 2020.

Los protectores solares recuperan su nivel de ventas,y esto es muy importante ya que es sabido el impacto que tienen los rayos solares en la aparición de cáncer de piel.

Champúes medicinales, preparados anti verrugas y los productos anhidróticos, entre otros, manifestaron un alza del 4,24%.

En los productos antiacné, patología prevalente en adolescentes y jóvenes, el crecimiento fue del 11,51%. Y los cicatrizantes aumentaron un 10,69%, representado por 816.564 unidades.

Las dispensas de unidades de alcohol en aerosol tuvieron un aumento de 285%.

U.E: Unilever               A&O: Andrómaco                 CSR: Cassará               BAG :Bagó               EHX: Elea Phoenix                      ISD:Isdin

*Por expreso pedido de la empresa que provee los datos, no se  mencionan marcas comerciales.