Evolución de las dispensas de medicamentos en el mes de febrero de 2021

Comparativo con los dos meses próximos anteriores

En el cuadro y el gráfico que publicamos a continuación (Nº1) se expresan las dispensas en unidades de los  meses de diciembre de 2020, enero y febrero de 2021, como así también sus tasas de crecimiento, que en este último mes son negativas, tanto para el mercado total como para el ético y popular en los siguientes porcentajes: -7,40%, -6,68 % y -9,29 % respectivamente.

Cuadro Nº1

Gráfico Nº1. Datos IQVIA. Producción propia.

El mismo análisis se realiza con los montos en moneda local (Gráfico Nº2)

Gráfico Nº2. Datos IQVIA. Producción propia.

El cuadro Nº2 muestra las variaciones en porcentaje respecto del mes anterior.

Variación del monto de las dispensas en el período considerado en pesos.

Cuadro Nº2

En moneda local la evolución es  negativa tanto para el mercado total como para el ético y popular, en los siguientes porcentajes  -3,00%, -1,89% y -11,15% respectivamente.

En el gráfico siguiente (Nº3) se representa la participación en unidades de los productos por su condición de dispensación en el mercado total del medicamento. El porcentaje histórico se encuentra cercano al 25% para los medicamentos del mercado popular. En el caso particular de febrero de 2021, representan el 27,23%. El aumento  de más de 2 puntos es que se continúa con las medidas de Distanciamiento Social, por el COVID-19 y muchos de los productos para su prevención pertenecen al mercado de venta sin prescripción.

Uno de cada cuatro medicamentos dispensados es de Venta Libre.

Gráfico Nº3. Datos IQVIA. Producción propia.

El mismo análisis se realiza con los montos en moneda local y su participación en el mercado  según su condición de dispensa, conservando el mercado popular el histórico cercano al 10%. (Gráfico Nº4). En el mes considerado llega al 10,98%, un punto por arriba del histórico. La mayor cantidad de unidades dispensadas ha aumentado en forma paralela la participación en pesos.

Gráfico Nº4. Datos IQVIA. Producción propia.

Se analiza a continuación el precio promedio ponderado del mercado total y también discriminados por su condición de dispensación en el período objeto de estudio (Febrero de 2021).

Recordemos que el precio promedio ponderado es la sumatoria de todas las dispensaciones en pesos al Precio de Venta al Público (PVP), dividida por la sumatoria de la cantidad de unidades dispensadas. (Cuadro Nº3 y Gráfico Nº5).

Cuadro Nº3

Gráfico Nº5. Datos IQVIA. Producción propia.

La variación de los precios promedio es positiva en los siguientes porcentajes  4,75% y  5,12% para el mercado total y el ético. El mercado popular evidencia una retracción en sus PPP del -2,05%. La inflación, según el INDEC, alcanzó al 3,6% en febrero  de 2021.

Se realiza la comparación en unidades con el mismo mes del año anterior (Gráfico Nº6).

Se evidencia un incremento, tanto para el mercado total, el ético y el popular en los siguientes porcentajes: 5,47%, 4,57% y 7,95%.

El mayor aumento en el mercado popular, representado por  1,08 millones de unidades, es a consecuencia de la gran demanda de productos que se expenden sin prescripción y destinados a la higiene de manos, como alcohol en gel, jabones y antisépticos, alimentos antiobesidad, suplementos dietarios con vitamina C y vitamina D, entre otros.

Si bien nos encontramos en la fase de distanciamiento social preventivo y obligatorio (DISPO), se debe continuar con las medidas de prevención.

Gráfico Nº6. Datos IQVIA. Producción propia.

Si realizamos la misma comparación en valores, se obtienen los siguientes resultados (Gráfico Nº7).El aumento de volumen en unidades unido al incremento en los precios, lleva al gran crecimiento   de las dispensas en pesos.

Gráfico Nº7. Datos IQVIA. Producción propia.

Las variaciones son positivas, llegando al 64,24% en el mercado total, al 65,24% en el mercado ético y al 56,57% en el mercado popular. Recordemos que la variación interanual a febrero de los precios al consumidor según el INDEC llega al 40,7%.

Analizamos ahora el MAT (Total Año Movible por sus siglas en inglés) para poder describir la evolución del mercado farmacéutico incluyendo los 12 meses precedentes a cualquier mes del año que se elija, en este caso febrero. Se realiza el análisis tanto en  unidades como en pesos. (Gráficos Nº8  y Nº9).

Gráfico Nº8. Datos IQVIA. Producción propia.

Gráfico Nº9. Datos IQVIA. Producción propia.

El MAT en unidades arroja valores positivos, indicando aumento de unidades de envases vendidos,  en los siguientes porcentajes: mercado total 2,55%, mercado ético 0,52%, es decir se mantiene relativamente estable, mientras que el popular aumenta un 8,22%. Pero en moneda local las variaciones son positivas en los siguientes porcentajes: 49,12% en el mercado total, 47,51% en el mercado ético y 62,22% en el mercado popular.

Conclusiones

En el mes de febrero el mercado farmacéutico decrece en sus dispensas en unidades en un porcentaje del -7,40%, comparado con el mes próximo anterior. Si la comparación la realizamos con igual período del año pasado, cambia con tendencia creciente un 5,47%.

En valores, se observa una retracción mensual del -3,00% con respecto al mes anterior y si comparamos con enero de  2020 el alza llega al 64,24%.

Comparando con el año anterior el crecimiento del MAT en valores es del 49,12% y en unidades evidencia un repunte del 2,55%.

En cuanto al aumento de los precios promedio ponderados, se encuentran por encima de la inflación mensual, que según datos del INDEC alcanzó al  3,6% en febrero. Las subas son del 4,75% en el mercado total, 5,12 % en el mercado ético. El mercado popular  evidencia una retracción   del -2,05%, muy por debajo a la inflación del mes.

Los medicamentos de venta sin prescripción representan el 27,23% del mercado en unidades y  participan con el 10,98% del total facturado.