Comparativo de las dispensaciones en unidades por grupo terapéutico durante los primeros 9 meses de 2019 y 2020

ANALISIS DE SUBGRUPOS

En el gráfico Nº1 se visualizan las unidades dispensadas por grupo farmacológico durante los primeros nueve meses de 2019 y 2020. Es de destacar que a partir de marzo el país estuvo atravesado por la cuarentena.

Durante los períodos considerados se movieron  517.157.981 y 512.362.128 unidades respectivamente, es decir    en 2020 se evidencia un decrecimiento del  -0.93% representado por -4.795.853

Gráfico Nº1. Datos IQVIA. Producción propia.

Analizando este gráfico podemos apreciar que los productos pertenecientes a las clases terapéuticas más dispensadas, es decir los correspondientes al sistema nervioso, al aparato digestivo y metabólico y al  sistema cardiovascular, aumentaron sus dispensas en 2020 si lo comparamos con el año anterior.

Otro grupo en ascenso fue el de los productos dermatológicos, seguramente a expensas de aquellos que se corresponden con la higiene de manos, es decir jabones antibacteriales, alcohol en gel, antisépticos, desinfectantes y protectores y emolientes. Desde el 20 de marzo fue declarado el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) debido a la pandemia de COVID-19; es decir que el mercado de medicamentos en este primer  semestre se ve influenciado por la  mencionada contingencia.

Realizamos un cuadro, donde constan las unidades dispensadas en uno y otro año, el número de unidades de diferencia y  el porcentaje de variación (Cuadro Nº1).

Cuadro Nº1

Analizaremos a continuación los grupos que aumentaron o disminuyeron sus dispensas en  porcentajes llamativos.

¿Qué pasó con los productos del sistema respiratorio que evidencian un retroceso  del -27%?

Se toman en consideración los subgrupos de los expectorantes, antigripales, gotas nasales descongestivas y antihistamínicos. (Gráfico Nº2)

Todas las patologías respiratorias tienen la misma vía de contagio. El aislamiento, el uso de barbijos  y el lavado frecuente de manos han disminuido las posibilidades de contraer este tipo de enfermedades. A eso debemos agregar que se desalentó la automedicación, ya que tos y fiebre son síntomas de la infección por COVID-19.

La baja  en porcentajes es importante, superando al 50% en el caso de los expectorantes. Se dispensaron  4 millones de unidades menos.

En el caso de los antigripales la merma fue del 38,50%, representada por más de 4.350.000 unidades.

Gráfico Nº2. Datos IQVIA. Producción propia.

El grupo Varios, que evidencia una retracción superior al 12 % en 2020, incluye  alimentos infantiles, otros alimentos, alimentos antiobesidad  y otros productos  no terapéuticos (Gráfico Nº3)

Gráfico Nº3. Datos IQVIA. Producción propia.

Todos los subgrupos presentan una baja en unidades dispensadas, salvo el de los alimentos antiobesidad que aumentaron sus dispensas en un 227 % en los 9 meses considerados de 2020. La explicación del aumento, viene de la mano de una encuesta  on-line que realizó la Sociedad Argentina de Nutrición  en adultos de 18 a 70 años, que concluyó que casi 6 de cada 10 argentinos (56,9%)  habría subido de peso durante la cuarentena.  Los alimentos antiobesidad no necesitan prescripción para su dispensa.

Los fármacos del aparato digestivo y metabólico han aumentado sus dispensas en un 9,26%. Analizando los diversos subgrupos, graficamos aquellos que fueron  más demandados (Gráfico Nº4).

Gráfico Nº4. Datos IQVIA. Producción propia.

Si bien actualmente no hay estudios médicos concluyentes de su relación con el sistema inmune , son varios los científicos que apoyan y recomiendan el uso de la vitamina C, D y zinc en la dieta; la vitamina C tiene un papel importante para el sistema inmunológico, lo que podría a mejorar la respuesta inmunológica del individuo frente al virus.

Tal como lo muestra el gráfico las asociaciones de vitamina C con minerales han aumentado casi un 94% la demanda durante los primeros 9 meses del 2020. Suplementos dietarios con minerales incrementaron el número de unidades en un 91% y las asociaciones con Vitamina D en un 26,8%.

El grupo de los productos dermatológicos aumentaron  sus dispensas en un 7,13%. Analizamos los subgrupos con mayor variación (Gráfico Nº5).

Gráfico Nº5. Datos IQVIA. Producción propia

El subgrupo de los antisépticos y desinfectantes fueron los que más aumento evidenciaron en estos 9 meses, superando el 60%, representado por 1,8 millones de unidades. Este subgrupo incluye jabones, alcohol en gel, líquidos desinfectantes, entre otros. Productos más que importantes  para la higiene de manos, actividad preventiva  por excelencia  frente al COVID-19.

Los protectores y emolientes han superado en más del 8% las unidades vendidas desde enero a septiembre del 2020.

Otro grupo farmacológico que disminuyó significativamente en su demanda (-25,99%), es el de los antimicrobianos. En un próximo informe lo analizaremos.