Altas y bajas de productos y presentaciones en el primer semestre de 2020

El análisis de las altas y bajas de productos y presentaciones para el  primer semestre del  año 2020 se representa en el Gráfico Nº1

Gráfico Nº1. Datos Manual Farmacéutico. Producción propia.

Se expresa un saldo positivo (89 unidades), ya que la sumatoria de las altas, tanto de productos como de presentaciones, fueron superiores a las bajas.

En el siguiente gráfico, se refleja la evolución mensual de altas y bajas de productos y de presentaciones (Gráfico Nº2).

Gráfico Nº2. Datos Manual Farmacéutico. Producción propia.

Analizando las altas de producto, es en el mes de febrero cuando los lanzamientos al mercado fueron  mayores, con 64 productos.

Las altas de presentación alcanzaron su punto máximo en el mes de junio con 26 productos y en febrero se dieron de alta 20 presentaciones.

Se observa un pico en el número de productos dados de baja en junio, y otro más leve en mayo, siendo de 117 y 53 productos respectivamente. Si vamos al detalle, en el mes de junio se dieron de baja productos del desaparecido laboratorio Roux Ocefa.

En cuanto a las bajas de presentación se mantuvieron relativamente estables. En los meses de mayo, junio y marzo alcanzaron a 14,12 y 10 bajas respectivamente.

Realizamos la comparación del primer semestre de  2019 con igual período de 2020 (Gráfico Nº3)

Gráfico Nº3. Datos Manual Farmacéutico. Producción propia.

Tal como podemos observar, las altas de productos recuperan en unidades después de 2019, que fue un año recesivo. La industria farmacéutica aumentó en 2020 los nuevos productos lanzados al mercado (22,27%), sin embargo las distintas presentaciones de los mismos se redujeron (-21,0%).

En cuanto a las bajas de producto aumentaron un 35% y las de presentación disminuyeron un porcentaje superior al (-65%).

Desde marzo  el país atraviesa una cuarentena debido a la pandemia de COVID-19.

Como se mencionó, la relación altas y bajas tuvo un saldo positivo de 89 productos en 2020.

En el siguiente gráfico (Nº4) se puede apreciar el número de productos dados de alta mes a mes, según su condición de venta. En el mismo se consignan las unidades de producto.

Gráfico Nº4. Datos Manual Farmacéutico. Producción propia.

En todos los meses los productos de venta bajo receta (sin archivo) y los de venta sin prescripción son los más numerosos lanzados al mercado.

Conclusiones

En cuanto a volumen de medicamentos hay que destacar que en el primer semestre de 2020 se han comercializado 400 nuevas presentaciones de medicamentos –tanto de nuevos principios activos como de los ya existentes, frente a las 351 que se han dado de baja, con un balance positivo de  89 formatos. A finales del año pasado, el mercado de medicamentos en Argentina  contaba con casi 19.000 formatos  o presentaciones comerciales de medicamentos.

Los productos de venta libre y de venta bajo receta son los más numerosos como novedades en el mercado. Poca cantidad de altas correspondientes a medicamentos controlados, psicofármacos y estupefacientes.