Comparativo con igual período de 2019
En este informe se realiza un análisis de las dispensas en unidades, discriminadas por su condición de venta, (venta bajo receta o receta archivada y venta sin prescripción) realizadas a lo largo del primer semestre de 2020, según puede verse en el Gráfico Nº1.
El comparativo se efectúa en forma mensual, y se consigna en la parte superior de las barras el porcentaje de variación con respecto al mes anterior. Solo en 3 de los 6 meses hay variaciones positivas. En el período mencionado se dispensaron alrededor de 332 millones unidades, con un promedio mensual aproximado de 55,3 millones unidades.
El salto evidenciado en el mes de marzo se ha debido al sobre-stockeado de las farmacias de los productos más demandados durante el primer período del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO).Los antisépticos, jabones, alcohol en gel, suplementos con vitamina C y analgésicos como el paracetamol están a la cabeza de las dispensas.
A continuación se realiza también un comparativo en unidades, pero esta vez con igual mes del año anterior y siempre en el primer semestre. De igual modo se consigna en la parte superior de las barras el porcentaje de variación con respecto al mismo mes del año anterior (Gráfico Nº2).
Tal como puede observarse, 2020 pierde unidades en todos los meses menos en marzo, cuando se inicia el ASPO.
El 2019 ha sido un año recesivo, con merma importante en el número de unidades dispensadas. En su momento, pensamos con preocupación en qué medida afectó el cumplimiento de los tratamientos crónicos. Sin embargo 2020 sigue con esa tendencia recesiva, es decir que continúa la baja de unidades dispensadas.
Para tener una idea más certera acerca de la tendencia decreciente en unidades, se analiza el MAT (Total Año Movible por sus siglas en inglés) para poder describir la evolución del mercado farmacéutico incluyendo los 12 meses precedentes a cualquier mes del año que se elija, en este caso junio. Se realiza el análisis en unidades.
Tal como podemos apreciar a través de la línea de tendencia, el mercado total viene cayendo en unidades.
En el cuadro Nº1 se consigna el número de unidades de cada MAT.
Conclusiones
Del análisis mensual en unidades resulta que solo en 3 de los 6 meses considerados hay variaciones positivas.
Comparado con 2019, el presente año pierde unidades en todos los meses menos en marzo, cuando se inicia el ASPO.
A partir de 2016 y años posteriores, el MAT junio muestra tendencia decreciente en unidades.
Si consideramos la presencia de nuevas patologías crónicas y complejas, y el incremento en la expectativa de vida, debiera reflejarse una demanda creciente de servicios de salud y consecuentemente de medicamentos. No es así, paradoja de la contingencia económica que nos toca vivir en el país, agravada por la cuarentena, ya que es tendencia la baja en unidades si consideramos el MAT junio de los últimos 5 años.