La Semana Mundial de la Lactancia Materna fue instaurada oficialmente por la OMS y UNICEF en 1992 y se desarrolla anualmente del 1º al 7 de agosto. El lema de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2020 es «Apoyar la lactancia materna para un planeta más sano». En consonancia con este lema, la OMS y UNICEF hacen un llamamiento a los gobiernos para que protejan y promuevan el acceso de las mujeres a asesoramiento cualificado sobre lactancia materna, un elemento crucial del apoyo al amamantamiento.
La lactancia es un período de la vida en que la madre ofrece al recién nacido un alimento adecuado a sus necesidades, la leche materna, no sólo considerando su composición, sino también el aspecto emocional, ya que el vínculo afectivo que se establece entre una madre y su bebé constituye una experiencia especial y única.
La leche materna contiene todo lo que el niño necesita durante los seis primeros meses de vida, favoreciendo su crecimiento, maduración y salud. Muchos de sus componentes se encargan de protegerlo mientras su sistema inmunitario completa su desarrollo.
La leche materna es un alimento ecológico, lo que significa que no necesita fabricarse, envasarse ni transportarse, lo que supone un ahorro de energía al mismo tiempo que se evita la contaminación del medio ambiente. Puesto que hay una menor incidencia de enfermedades en los niños alimentados con leche materna, disminuye el gasto sanitario. Es gratis, conveniente, fácil de llevar y además, siempre tiene la temperatura adecuada.
Cuando un bebé no puede ser amamantado, cuando su madre escoge no hacerlo, o para complementar la leche materna en algunos casos, se da una “fórmula para lactantes“. Según el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna, (OMS/UNICEF, 1981) las fórmulas para lactantes se clasifican en: de inicio (0-6 meses), de continuación (6-12 meses) y leche de crecimiento a partir del año de vida.
Evolución del mercado de leches de fórmula
Las fórmulas infantiles expandieron sus ventas en la Argentina en los últimos años. Se trata de productos dirigidos a complementar o suplir la lactancia materna, siempre por indicación médica.
Analizamos a continuación la evolución de las dispensas de las fórmulas infantiles en los últimos 5 años (Gráfico Nº1).
Las dispensas venían en aumento. En 2018 comienza la tendencia decreciente, que continúa en 2019, año muy recesivo y con una caída brusca en el número de unidades dispensadas que alcanza al 20%. La merma es de aproximadamente 8 millones de unidades.
El mercado de preparados para lactantes y otros sucedáneos de la leche materna es grande y creciente, sin embargo en nuestro país no parece ser resistente a las caídas del mercado.
Analizamos lo acontecido en el primer semestre del corriente año, considerando la demanda mes a mes.
El mes de febrero, por tener menos días hábiles, muestra baja en unidades dispensadas con respecto a enero. Pero es marzo el mes más recesivo. Recordemos que fue el inicio del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO)
En el mercado argentino existen numerosas fórmulas para lactantes, tanto de inicio (0-6 meses), de continuación (6-12 meses) y de crecimiento a partir del año.
Muchos productos tienen diferenciales que van dirigidos a bebés con necesidades específicas.
En nuestro país la europea Danone compró Nutricia-Bagó y desde que SanCor en 2012 se unió a Mead Johnson se posicionó como una de las líderes. En febrero de 2017 la compañía británica ReckittBenckiser (RB), anunció la compra de Mead Johnson.Ahora la nueva propietaria de SanCor es ReckittBenckiser.
Se realiza el análisis de las fórmulas más dispensadas. Tres productos son líderes, el que marca la punta pertenece aReckittBenckiser (ex Mead Johnson) y los otros dos a la empresa Nutricia Bagó.
En el siguiente gráfico (Nº 3), vemos una comparación de las unidades dispensadas en el 1º semestre de 2019 y 2020 de las fórmulas infantiles según la edad del lactante.
Tal como podemos observar en el cuadro Nº1, la fórmula de inicio, es decir la que está destinada a lactantes hasta 6 meses, es la más demandada, a pesar que se promociona la lactancia materna como alimentación exclusiva del bebé hasta los 6 meses de vida. La retracción en el volumen de venta de las fórmulas de inicio en el período considerado alcanza a 1,5 millones de unidades y la caída en porcentaje es del 23,74%.
Las fórmulas de continuación sufrieron aún más la retracción del volumen de ventas. La diferencia entre ambos semestres llega a-44%, siendo la diferencia de unidades demandadas cercana a los 2 millones.
Las fórmulas de crecimiento para niños mayores de un año caen también en la comparación realizada. Se han vendido casi 700 mil unidades menos y una caída de-22,10%.
¿Por qué cae un mercado tan importante como es el de la alimentación de los bebés?
Una de las causas podría ser la merma del valor adquisitivo de los salarios, que han perdido contra la inflación. A eso hay que agregar que la cuarentena no permitió la continuidad de tareas no consideradas esenciales por lo que muchos trabajadores independientes tuvieron que cerrar sus negocios, ocasionando pérdida o falta de ingresos.
Atado a esta situación, el precio de las fórmulas infantiles es elevado; muchas mamás seguramente han migrado a la compra de leche fluida, que ha aumentado su consumo durante el período de la cuarentena. Como ejemplo tomamos la lata de 800 g de polvo de la fórmula de inicio de las tres marcas. Los precios al 02/08/2020 son: $809,00, $1.155,00 y $910,00, muy distante de un sachet de leche fluida, más allá del rendimiento.
Otro factor podría ser que las mamás en cuarentena hayan podido tener tiempo, mayor información y contención para no claudicar a la lactancia materna, ya que se necesita ayuda y apoyo para iniciarla y mantenerla. Tal vez eso también haya contribuido a la caída de la demanda de la fórmula de inicio.