Se realiza un análisis de las dispensas en unidades, discriminadas por su condición de venta, (venta bajo receta o receta archivada y venta sin prescripción) realizadas a lo largo del 2019, según puede verse en el Gráfico Nº1.
El comparativo se efectúa en forma mensual, y se consigna en la parte superior de las barras el porcentaje de variación con respecto al mes anterior.Solo en 5 de los 12 meses hay variaciones positivas. El mercado ha movido un total de 670.438.641unidades con un promedio mensual de ventas aproximado de 55.870.000unidades.
En el gráfico Nº2 se realiza también un comparativo mensual de las dispensas, discriminadas por su condición de venta, pero en esta ocasión en moneda local, consignando el porcentaje de variación sobre el mes anterior en la parte superior de las barras.
El monto en pesos durante al año 2019 ascendió a 258.924 millones aproximadamente, con un promedio mensual cercano a los 21.580 millones de pesos.
Según puede verse comparando ambos gráficos, las variaciones negativas en unidades no son acompañadas por variaciones negativas en moneda local. Esto es debido al incremento del precio en los medicamentos que superaron al aumento del índice de precios al consumidor, que llegó al 54,6% en el año 2019, según datos del INDEC.
Conclusiones
Un año recesivo, con merma importante en el número de unidades dispensadas, que nos hace pensar con preocupación en qué medida afectó el cumplimiento de los tratamientos crónicos.
La evolución en pesos superó ampliamente a la inflación. Salarios y jubilaciones no acompañaron el aumento de precios y la accesibilidad al medicamento se vio disminuida por esa razón.
Si consideramos la presencia de nuevas patologías crónicas, complejas, yun incremento en la esperanza de vida, se debería reflejar en una demanda creciente de servicios de salud y consecuentemente de medicamentos. Paradoja de la época.